Sociedad

La Justicia da la razón a los afectados por la talidomida

Los afectados reclamaban 204 millones de euros por las deformaciones que les causó ese medicamento

La talidomida, recetada hace décadas para problemas del embarazo, provocó deformidades en decenas de miles de niños nacidos en aquella época y se convirtió en una de las peores pesadillas de la medicina contemporáneaEFE

El juzgado declara como afectados por la talidomida a los 186 socios de la Asociación de Víctimas de la talidomida en España, AVITE y condena a la farmacéutica alemana Grünenthal Pharma a indemnizar a cada uno de ellos con la cantidad de 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía que les haya sido reconocido por la administración española más los intereses legales.

El juzgado de Primera Instancia número 90 de Madrid ha condenado a la farmacéutica Grünenthal al pago de una indemnización a los afectados de la talidomida que reclamaron 204 millones de euros por las deformaciones que les causó ese medicamento en la década de los 60.

Más información

En nuestro país la talidomida se comercializó hasta mayo de 1962, en cambio, en Alemania se suprimió el medicamento dos años antes y los afectados consiguieron una indemnización cercana a los 600 millones de euros.

En la sentencia, la jueza Gemma Susana Fernández Díaz estima parcialmente la demanda presentada por la Asociación de Víctimas de la talidomida en España y condena a la farmacéutica alemana al pago a cada uno de los afectados de 20.000 euros por cada punto porcentual de minusvalía que les haya reconocido la Administración. El cálculo total de la indemnización está siendo evaluado por la asociación que conoce cuál es el grado de afectación de sus socios.

Además de la indemnización, la juez condena a la farmacéutica al pago de los intereses legales desde la fecha de interposición de la demanda con el incremento previsto legalmente a partir de la sentencia.

La sentencia declara como afectados por la talidomida a los socios de AVITE que están incluidos en el listado que figura en la resolución del juzgado de 6 de noviembre de 2012 para que perciban o pudieran percibir en el futuro las ayudas económicas establecidas en el Real Decreto 1006/2010. Los afectados deben acreditar esta condición mediante la presentación de la correspondiente resolución administrativa, excepto las personas que estén recibiendo ayudas de la Fundación Contergan.

El fallo condena a la farmacéutica alemana a pagar pero la sentencia no es firme y contra ella cabe recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid por lo que el cobro de las cantidades asignadas podría retrasarse hasta que la Audiencia se pronuncie, siempre y cuando alguna de las partes de caso presente el recurso.

El juicio se celebró el pasado 14 de octubre y las víctimas pidieron una indemnización de 204 millones de euros a la farmacéutica. Los afectados nacieron con malformaciones muy graves en las extremidades provocadas por el medicamento que se recetaba para combatir las náuseas del embarazo.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00