Sociedad

Juicio oral contra una web española de descargas ilegales

La Audiencia Nacional ordena la apertura de juicio contra los dueños de la web 'Youkioske' por delitos contra la propiedad intelectual y acusados de formar una organización criminal

Madrid

El juez Pablo Ruz ha ordenado la apertura de juicio oral contra los tres españoles dueños de la web de descargas ilegales 'Youkioske', que permitía el acceso a periódicos, revistas y libros de forma irregular. La Fiscalía pide ocho años de cárcel para ellos por varios delitos contra la propiedad intelectual, blanqueo de capitales y organización criminal.

Más información

La Audiencia Nacional ha ordenado abrir juicio oral contra los tres responsables de la página web española 'Youkioske', página de descargas ilegales de periódicos, revistas y libros, acusándoles de formar una organización criminal y de varios delitos contra la propiedad intelectual. Para los tres dueños de esta página, la Fiscalía solicita condenas de ocho años de cárcel, porque según explica en su escrito de acusación "se asociaron para difundir y comunicar públicamente a través de internet diarios, revistas, libros y todo tipo de publicaciones sin la autorización de los titulares de los derechos de dichas obras y con ánimo de lucrarse".

Además de fijar la apertura del juicio, el juez Ruz también les impone una fianza de responsabilidad civil de cinco millones de euros, con la que harán frente a una posible condena económica. Han sido declaradas como responsable civiles subsidiarios las emtidades Networks Babylontec SL y MILporMIL Limited en caso de que los acusados no hagan frente a estas cantidades.

David González, Raúl Antonio Luque y Óscar González se enfrentan a la acusación de la Fiscalía de varios delitos contra la propiedad intelectual, promoción y constitución de organización criminal y blanqueo de capitales por ser los administradores de la web 'Youkioske', desde la que se permitía la descarga ilegal de periódicos, revistas y libros. Fueron detenidos en Madrid en mayo de 2012, y los investigadores sostienen que obtuvieron un beneficio ilícito de 196.280,71 euros desde 2009 a través de esta plataforma. La Fiscalía pide para ellos ocho años de cárcel, además de tener que indemnizar con varios millones de euros a editores de diarios y obras cuyas descargas irregulares se permitieron a través de su web. El Centro Español de Derechos Reprográficos, la Asociación de Editores de Diarios Españoles y Editorial América Ibérica SA están personadas en el proceso en calidad de acusación.

Durante este periodo de tiempo los responsables de Youkioske subieron a internet de forma ilegal 17.000 ejemplares de publicaciones españolas, alemanas, italianas, francesas, inglesas, portuguesas, rusas y holandesas, entre las que se encontraban los principales diarios de tirada nacional y otras revistas como 'El mundo del gato', 'Historia de Iberia Vieja' o 'Playboy'. Según la Fiscalía, esta web comenzó a funcionar en septiembre de 2008 desde un servidor de Canadá y ofrecía la posibilidad de visualizar y leer on line contenidos de "las más variadas publicaciones sin contraprestación alguna procedente de los usuarios". Los tres españoles encausados supuestamente eran los encargados de explotar la web económicamente, decidir las publicaciones que se subían y negociar la publicidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00