Ocio y cultura

MOBA: cuando lo "feo" es arte

Las pinacotecas suelen ser lugares que muestran los mejores trabajos de los virtuosos del pincel. Orgullosos de sus artistas, las ciudades exhiben en sus museos su patrimonio cultural para deleite de turistas, curiosos y amantes de la pintura. Pero, ¿qué ocurre cuando lo que se muestra es lo peor del arte? Eso es lo que se debieron preguntar dos amigos de Boston cuando pusieron en marcha el Museum of Bad Art (MOBA), la única colección del mundo dedicada al antiarte y que atesora más de 600 obras “fallidas” que en ningún caso han sido adquiridas por un precio superior a los 6,50 $.

Todo empezó con un cuadro rescatado de la basura

La historia de los orígenes del MOBA es tan curiosa como el propio museo en sí. Todo comenzó una mañana de 1994 en el barrio de Roslindale (Boston), cuando el anticuario Scott Wilson encuentra entre unos cubos de basura un cuadro del cual en un primer momento le interesaba solo su marco. Cuando le enseña la “adquisición” a su amigo John Reilly, este se muestra cautivado también por la pintura en sí –la imagen de una mujer mayor sentada en una silla en un campo lleno de margaritas, una pintura en la que los fallos en la composición son evidentes-. Es así como “Lucy in the Sky with Flowers” (Lucy en el cielo con flores), se convierte en la primera obra de una colección de antiarte que se expone por primera vez en una fiesta de amigos, en el sótano de la casa de Reilly.

Sin embargo, la colección fue tan “mala” que atrajo a decenas de curiosos del barrio, deseosos de ver esos cuadros pintados con tan poco acierto. El sótano de Reilly se quedó pequeño y sus fundadores se vieron obligados a mudar la exposición a un teatro cercano (Dedham Community Theater), que también fue abandonado para establecerse definitivamente en dos ubicaciones: Brookline y Somerville, localidades vecinas de Boston. Lo que empezó siendo una especie de broma entre amigos pronto se convirtió en un museo que actualmente recibe más de 8.000 visitantes al año.

 

¿Qué piezas forman parte de este museo?

Todos los meses el MOBA recibe alrededor de 20 obras candidatas a formar parte de su colección, sin embargo, no todas pasan el corte. Para entrar a formar parte de este selecto club de lo peor entre lo peor, no basta con carecer de habilidades artísticas. Según sus fundadores, las obras tienen que ser sinceras, transmitir algo y denotar que son intentos frustrados de crear algo mejor, es decir, no se admiten trabajos pintados mal adrede.

A parte de “Lucy in the Sky with Flowers”, la obra más preciada del museo, el MOBA cuenta con su propia Mona Lisa (la “Mana Lisa”) y algunos retratos realmente dantescos como “Mama and Babe” (mamá y su bebé), o el cuadro de una geisha con los pechos fuera. Los animales son también un tema muy repetido en el museo, llama especialmente la atención uno en el que una mascota no identificada muerde la nariz de una persona, además existen unos cuantos cuadros de perros pintados con un gran desacierto. La lista de desaguisados y destrozos artísticos es inacabable. Lo mejor es acercarse a estas localidades de Massachussets, y comprobar de primera mano que el lema del museo es más que cierto: “arte demasiado malo como para ser ignorado”.

Si no te quieres perder las mejores piezas de la esfera "antiarte", te invitamos a visitar el MOBA en Boston, una de las ciudades más antiguas de los Estados Unidos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00