Sociedad

Rajoy descarta más subidas del IVA antes de 2015

El presidente rechaza remodelar su gabinete en esta legislatura y adelanta que, aunque haya nuevos ajustes, no serán tan importantes

Rajoy, "partidario" de una ley de servicios mínimos

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha encargado al ministerio de Trabajo un informe para estudiar la elaboración de una ley de servicios mínimos que garantice que éstos se cumplen durante las huelgas. En una entrevista radiofónica, al ser preguntado por la posible modulación de una ley de huelga que han pedido algunos miembros de su partido, el presidente se ha mostrado más "partidario" de la ley de servicios mínimos. / ATLAS

El presidente del Gobierno ha asegurado este jueves en una entrevista concedida a RNE que no habrá más subidas del IVA, tampoco en 2015. Ha asegurado que el resto de ajustes económicos que faltan por producirse no serán tan relevantes como en los años anteriores. Por otro lado, ha hecho hincapié en que las pensiones subirán este año entre un 1% y un 2%.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este jueves que no habrá más subidas del IVA, ni tan siquiera en 2015, y ha afirmado que los ajustes que pudieran acometerse hasta el final de la legislatura no serían tan relevantes como los acometidos en los dos últimos años.

Más información

Rajoy también ha confirmado que el techo de revalorización de las pensiones en época de bonanza será del IPC más el 0,5% y que el "suelo" mínimo se mantendrá en el 0,25%. Ha recordado que las pensiones subirán este año entre el 1% y el 2% y ha pronosticado que el IPC podría finalizar 2013 con un crecimiento del 0,4% o del 0,5%.

Rajoy ha sido tajante al añadir que continuará con las reformas estructurales en 2014 y 2015 pero que "no habrá ajustes tan importantes como los adoptados" al inicio de la legislatura. En este sentido ha dicho que en enero dará cuenta de un "amplio informe" sobre los avances que se han producido en la reforma de las administraciones públicas y ha indicado que hay que continuar con la reforma en la Ley de Mercado, de las pensiones o de la desindexación de la economía, que hará que la actualización de rentas, precios y otros conceptos de las Administraciones Públicas deje de estar vinculada a la evolución del IPC.

"Si hubiera ajustes, porque fueran necesarios, no serían del nivel que hemos tenido que tomar en los dos últimos años", ha señalado, al tiempo que ha explicado que se trata de que la economía crezca y se mejoren los ingresos, por lo que no estima medidas adicionales como las que ya se han tomado en el ámbito de la sanidad o la educación. Sobre la posibilidad de una nueva subida del IVA ha dicho que "no hay ninguna decisión tomada en estos momentos" y que "hoy no vamos a tocar nada" ya que se ha aumentado el IVA del turismo y el IVA cultural.

En este sentido ha dicho que la Comisión Europea pedía a España un aumento de hasta el 21 % en el IVA de la hostelería y del turismo y que el Gobierno no adoptó esa decisión. También ha reconocido los problemas que existen por la subida del IVA cultural en algunos productos y aunque ha dicho que no hay ninguna decisión tomada al respecto ha afirmado que no cree que ni para 2015 "se hagan modificaciones".

"En 2014 no vamos a tocar el IVA ni los productos gravados de una manera u otra manera. En el corto y medio plazo no veo modificaciones", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que en 2015 lo que sí bajará será el impuesto sobre la renta.

Rajoy también se ha referido al informe que ha encargado el Ejecutivo a un grupo de expertos para acometer la reforma fiscal y, que ha avanzado "irá acompañada de una reforma en el modelo de financiación autonómica" y se presentará a finales del primer trimestre de 2014. Los cambios tributarios ayudarán a los emprendedores, a las pymes y a los autónomos, ha recalcado, tras indicar que la reforma tributaria tiene como objetivo que la sociedad se "arriesgue" y cree comercio y nuevos negocios, "que es el futuro de España".

<a name="despiece1"></a><b> Rajoy anuncia una ley de servicios mínimos para conciliar el derecho de huelga y el respeto a los ciudadanos </b>

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado una ley de servicios mínimos para conciliar el derecho de huelga con el respeto a la libertad que tienen los ciudadanos a que se les respete y así se lo ha encargado al Ministerio de Empleo.El jefe del Ejecutivo indicó que es necesario que en todas las huelgas se respeten los servicios mínimos para garantizar que se cumplen dos derechos que deben ser compatibles: el derecho a la huelga, que reconoce la Constitución, y el derecho a la libertad que tienen los ciudadanos a que se les respete.Por ello, ha indicado que ya ha encargado al departamento de Fátima Báñez que trabaje para elaborar esta ley de servicios mínimos, debate que ha surgido tras la huelga de limpieza en Madrid, en donde, según el ayuntamiento, no se cumplieron los citados servicios mínimos.

Balance de los dos años de Mariano Rajoy en el Gobierno

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131120csrcsrnac_42.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00