Sociedad
CASO BÁRCENAS

Ruz cree Rosalía Iglesias tiene acceso a dinero "de procedencia desconocida"

El juez solo desbloquea parcialmente sus cuentas porque "hay constancia suficiente" de que mantiene "solvencia para atender" la mayor parte de sus gastos

La mujer del extesorero del PP Luis Bárcenas, Rosalia Iglesias a su salida de la prisión madrileña de Soto del RealEFE

Madrid

El magistrado considera "suntuosos y superfluos" la mayor parte de los gastos expresados por Rosalía Iglesias y alejados "de nuestra realidad social"

El titular del juzgado central de instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, afirma en su auto que la esposa del extesorero del PP, Rosalía Iglesias, tiene acceso a dinero "de procedencia desconocida". Dinero con el que estuvo pagando el leasing de un "vehículo opulento" comprado este verano por 90.000 euros, cuyas facturas solo fueron abonadas por un familiar de Bárcenas cuando el juez supo que el matrimonio tenía tal contrato.

Más información

Así las cosas, el juez solo atiende parcialmente el desbloqueo de las cuentas de sus cuentas porque "hay constancia suficiente" de que Rosalía Iglesias mantiene "solvencia suficiente para atender" sus gastos.

Ruz considera "suntuosos y superfluos" y por tanto no desbloquea las cuentas para pagar gastos como la cuota anual de la asociación de exdiputados y senadores, las primas generales de enfermedad y dentales, o el asesoramiento fiscal del matrimonio Bárcenas.

Solo permite el pago de la factura del gas de su vivienda principal en la calle Príncipe de Vergara de Madrid, y los gastos de comunidad de esta casa y de las otras dos que poseen en Marbella y el Valle de Arán.

El magistrado, en su auto, tampoco acepta el desbloqueo de 900 euros mensuales para gastos ordinarios de la mujer de Bárcenas. Dice Pablo Ruz que en cualquier caso, "no está justificado concederle más del salario mínimo interprofesional", de 645 euros, porque "a priori esta cantidad permite cubrir las necesidades de cualquier familia media". En cualquier caso, Pablo Ruz dice rechaza la mayor parte de las peticiones de desbloqueo de Rosalía Iglesias porque se trata de gastos que "no están de acuerdo con nuestra realidad social".

Por otra parte, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha confirmado la fianza de responsabilidad civil de 6 millones de euros impuesta a Rosalía Iglesias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00