Internacional

Los chicos marroquíes del "beso en Facebook" vuelven a declarar

A las nueve de la mañana comparecen, acompañados solamente por sus abogados, ante el juez del Tribunal de Primera Instancia de Nador

"No cumplirán prisión", sentenciaba ayer Mbarek Buirik, uno de los abogados de los tres menores acusados de "atentado contra la moral pública" por subir a Facebook una foto de dos de ellos besándose. Son juzgados por el código penal y se enfrentan a cargos de entre dos y cinco años por "conducta indecorosa en público" y "abusos deshonestos".

Sí se espera algún tipo de "castigo", según explicaba ayer Buirik, pero no pudo concretar si será económico o de carácter social.

Más información

El juicio ya se aplazó el pasado mes de octubre para "hacer una investigación social" sobre el entorno familiar y vecinal de los jóvenes, y hoy podría volver a retrasarse hasta el jueves de la semana próxima. Entonces se puso en libertad a los jóvenes que habían permanecido unos días en centros de detención de menores en Fez y Nador.

Las familias de los adolescentes, dos varones y una chica de 14 y 15 años, son humildes y no podían disponer de abogados. Por ello, un letrado de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) de Nador les defiende.

A pesar de que la chica ha tardado en reponerse del suceso, los menores "están bien, ya han reanudado sus estudios en el instituto y llevan una vida normal", asegura Buirik.

Este proceso ha movilizado a las asociaciones internacionales de derechos humanos y a los propios marroquíes, que han salido en diferentes ciudades para protestar. En algunos casos, las manifestaciones se convirtieron en sentadas de besos.

Amnistía Internacional ha aprovechado la actual visita del Rey de Marruecos, Mohamed VI, a Estados Unidos, para instar al presidente Barack Obama a que considere que los adolescentes se tengan que enfrentar a la cárcel por besarse en un lugar público.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00