Internacional

EEUU honra a Kennedy, asesinado hace 50 años y cuya figura sigue fascinando

Con las banderas de edificios federales y estatales ondeando a media asta, medios de comunicación, políticos y ciudadanos recordaron en casi cada rincón del país a Kennedy

Varios familiares del antiguo presidente de los Estados Unidos John Fitzgerald Kennedy realizan una oración ante su tumba, en el cementerio militar de Arlington (Virgina)EFE

Estados Unidos ha rendido homenaje al presidente John F. Kennedy, asesinado hace 50 años en la ciudad de Dallas, en Texas, y cuya figura, idealizada por la mayoría de los ciudadanos, sigue causando una fascinación alimentada en parte por las variadas teorías de la conspiración acerca de su muerte. | ESPECIAL: 50 ANIVERSARIO DEL ASESINATO

Más información

"Hoy y en las décadas que quedan por delante, vamos a conservar su legado", pidió en Twitter el presidente Barack Obama, quien en una proclamación oficial declaró este viernes como "Día de conmemoración del presidente John F. Kennedy", dedicado a "celebrar su duradera impronta en la historia estadounidense". Con las banderas de edificios federales y estatales ondeando a media asta, medios de comunicación, políticos y ciudadanos recordaron en casi cada rincón del país a Kennedy, el presidente más popular del último medio siglo, según una encuesta de la cadena CNN divulgada hoy.

Ese sondeo revela que el 90% de los estadounidenses aprueba la gestión de Kennedy como presidente y da el segundo lugar a Ronald Reagan (78 %) y el tercero a Bill Clinton (74 %). Richard Nixon está en la cola con apenas un 31 % de aprobación. Los actos de homenaje al primer presidente católico de EEUU y al más joven en aterrizar en la Casa Blanca comenzaron con una austera ceremonia castrense frente a su tumba en el cementerio militar de Arlington, a las afueras de Washington.

Jean Kennedy Smith, de 85 años y hermana del gobernante, depositó una ofrenda floral en la tumba en compañía de otros miembros del clan familiar. También visitaron el lugar, donde arde una llama eterna, el secretario de Justicia de EEUU, Eric Holder, y cientos de turistas y curiosos. En Boston, la ciudad natal de Kennedy, el gobernador de Massachusetts, Deval Patrick, colocó una ofrenda floral en la estatua levantada en su honor.

Mientras, en la Cámara de Representantes, donde Kennedy fue legislador entre 1947 y 1953, el reverendo John Robert Skeldon recordó durante una oración con los congresistas una de las frases más memorables del presidente: "No preguntes lo que puede hacer tu país por ti, pregúntate lo que tú puedes hacer por tu país". Por su parte, durante una visita a las familias que llevan 11 días en huelga de hambre cerca del Capitolio para presionar por la aprobación de una reforma migratoria, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, quiso resaltar la importancia que dio Kennedy a las contribuciones de los inmigrantes. "Me acuerdo de lo que dijo John Kennedy" acerca de que el sistema de inmigración "debe ser justo, decente y flexible", comentó Biden.

No obstante, la atención de la jornada estuvo centrada en Dallas, donde miles de personas congregadas en la plaza Dealey guardaron un minuto de silencio a las 12.30 hora local (18.30 GMT), en el mismo instante y lugar donde dos disparos acabaron con la vida de Kennedy el 22 de noviembre de 1963.

La ceremonia también incluyó una oración del obispo de la diócesis de Dallas, Kevin J. Farrell, y un discurso del alcalde de la ciudad, Mike Rawlings, quien elogió no sólo el legado y la personalidad del presidente asesinado, sino el "extraordinario coraje" de su mujer, Jackie, en aquellas horas trágicas.

Obama no viajó hoy a Dallas y participará desde la Casa Blanca, a puerta cerrada, en una videoconferencia con voluntarios en Tanzania de los Cuerpos de Paz, creados por Kennedy y que han servido en más de 130 países en cuestiones relacionadas con salud pública y preservación medioambiental. El presidente ya rindió homenaje el pasado miércoles a Kennedy con una visita a su tumba en compañía de la primera dama, Michelle, y del matrimonio formado por Bill y Hillary Clinton. Además, ese mismo día presidió en la Casa Blanca la ceremonia de concesión de las Medallas de la Libertad, el máximo galardón civil que otorga el Gobierno de EEUU y que fue establecido precisamente por Kennedy hace 50 años.

Más tarde, durante una cena en honor de los galardonados con esas medallas, Obama dijo de Kennedy que "es recordado para la posteridad como era en vida: joven, audaz y osado", al destacar su "idealismo" y que "encarnaba el carácter del pueblo al que sirvió".

La Comisión Warren, creada por el sucesor de Kennedy, Lyndon B. Johnson, estableció que Lee Harvey Oswald actuó en solitario para matar al presidente con dos de los tres disparos que hizo a su limusina descapotable desde el Depósito de Libros Escolares de Texas, frente a la plaza Dealey. Sin embargo, Oswald murió dos días después que Kennedy por los disparos del empresario Jack Ruby y muchas preguntas quedaron en el aire.

Un complot de la CIA, un plan del entonces vicepresidente Johnson, una operación de KGB y el régimen cubano de Fidel Castro o una venganza de la mafia son algunas de las teorías de la conspiración que hoy siguen vigentes, con nuevos libros que abordan el asesinato de Kennedy con diferentes ángulos y pruebas.

SER Historia: Especial aniversario del asesinato de Kennedy (17/11/2013)

55:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131117csrcsrcul_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Dramatización: El asesinato de Kennedy

11:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131119csrcsrsoc_19.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00