Gastro
Entrevista:MARÍA LARREA (CVNE)

El mejor vino del mundo es un Rioja

Un vino español encabeza por primera vez la lista de los 100 mejores del mundo, elaborada por la influyente revista <i>Wine Spectator</i>.- Su precio ronda los 30 euros

"No me esperaba estar en el número 1 pero la verdad es que el vino se lo ha ganado".CORTESÍA DE CVNE

Por la venas de María Larrea (Logroño, 1964) no corre vino de Rioja pero casi. Su familia está muy vinculada al sector y ella, después de criarse en Elciego, se formó como enóloga en Burdeos y Montpellier. Ahora es la directora técnica de la Cooperativa Vinícola del Norte de España (CVNE) y lleva una semana "contentísima" porque la revista estadounidense Wine Spectator ha situado el Imperial Gran Reserva 2004, una obra suya, en lo más alto de la lista de los 100 mejores vinos del mundo. Lo nunca visto con una botella etiquetada en España.

¿Qué tiene de especial el Imperial Gran Reserva de 2004?

Más información

¡Muchas cosas! Está en el mercado desde los años 20, así que ya tiene una trayectoria como marca, caracterizada siempre por una calidad que cubre las expectativas del consumidor. Una uva muy seleccionada, muchos cuidados a la hora de elaborarlo... Yo no me esperaba estar en el número 1 pero la verdad es que el vino se lo ha ganado a pulso.

¿Qué dice la nota de cata?

Está hecho con un 85 % de tempranillo y con un 15 % del resto de variedades riojanas: garnacha, graciana y mazuelo. El color, granate, de capa alta, todavía luce joven, aunque sea de 2004. Mantiene los aromas de la uva, a fruta roja o negra, característicos del tempranillo, y la crianza en barricas de roble francés le da notas especiadas. Es un vino con complejidad aromática porque ha pasado mucho tiempo en barrica y mucho tiempo en botella. ¡Ya tiene nueve años!

¿Cuánto tiempo en barrica?

Tres años, prácticamente, y otros tantos o más en botella, a temperatura y humedad constante. Ahora está muy bueno, sedoso y con muchos matices, pero ¡también se puede guardar muchos años!

Será caro, por supuesto...

¡Qué va! ¡Qué va! Ronda los 30 euros. ¡La relación calidad/precio es muy buena! Esa es una de las características de CVNE.

¿Estamos a tiempo de hacernos con una botella para Navidad?

Hay que correr y, con un poco de suerte, encontrarás. Pero si no, el de 2005 tampoco te va a decepcionar. Ni el de 2007. Solo hacemos Imperial cuando la cosecha es excelente. En 2006, por ejemplo, no hicimos porque las uvas no nos lo parecían.

¿Es esto también un éxito para el conjunto del vino español?

¡Yo creo que sí! Es una buenísima noticia para mí, para todo el equipo de CVNE, para La Rioja y para toda España, claro. Estar en el número 1 nos pone en el mapa. Ningún vino español había ganado este premio. ¡Esto es muy bueno para todos!

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

<a name="despiece1"></a>RESPUESTA A LOS LECTORES

Comentario #2:Thomas, nos dicen desde CVNE que puedes ponerte en contacto con su distribuidor australiano: Jen Whyte | The Spanish Acquisition. Teléfono: (+61) 3 9349 1804. Móvil (+61) 4066 64186. Dirección: PO Box 12158 A'Beckett St, VIC 8006.

Luis Gutiérrez: "Puedo darle 100 puntos a un vino sin consultar con Parker"

08:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130912csrcsrgst_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Rollo de Cocina #11: las estrellas Michelin, enorutismo en Haro y croquetas

04:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131123csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00