Ocio y cultura

Jaume Plensa, premio Velázquez 2013

El escultor ha sido galardonado con el premio Cervantes de las artes plásticas, dotado con una cantidad de 100.000 euros

El artista plástico catalán Jaume Plensa, sonríe junto a varias de sus esculturas en Moscú en 2009EFE

El escultor Jaume Plensa ha sido galardonado con el Premio Velázquez 2013, dotado con 100.000 euros y que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, según ha anunciado su titular, José Ignacio Wert.

El jurado ha valorado la coherencia de una trayectoria en la que ha renovado en profundidad el lenguaje plástico de la escultura, integrando poesía y conceptualización con propuestas de gran intensidad estética.

Más información

Este galardón, que lleva otorgándose desde 2002 por el Ministerio de Cultura de España, recompensa la "meritoria labor del galardonado mediante la concesión de un premio dirigido a destacar su aportación sobresaliente a la cultura hispánica". El galardón tiene carácter internacional y premia la totalidad de la obra de un creador en el ámbito de las artes plásticas, en cualesquiera de sus manifestaciones.

El barcelonés Jaume Plensa, además de dedicarse a la escultura, ha colaborado en proyectos de teatro y ópera con el diseño de la escenografía y el vestuario. Ha sido profesor en la École Nationale des Beaux-Arts en París, ha dado conferencias en muchas universidades e instituciones de arte, y también colabora como profesor invitado en The School of the Art Institute de Chicago.

Ha sido Premio Nacional de las Artes Plásticas (Madrid 2012), entre otros galardones tanto nacionales como internacionales como: la Medaille des Chevaliers des Arts et Lettres Ministerio de Cultura (Francia, 1993), Premio de la Fondation Atelier Calder, Saché (Francia, 1996), el Premi Nacional de Cultura d'Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya (Barcelona, 1997).

Su obra ha sido expuesta en numerosas galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Japón, y expone regularmente su trabajo en la Galerie Lelong de Paris, Galerie Lelong de Nueva York, y en Richard Gray Gallery en Chicago y Nueva York.

Jaume Plensa, en la SER: "Es especialmente emocionante, como para un escritor el Cervantes"

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131125csrcsrcul_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00