Sociedad

Denuncian a Hernando por decir que víctimas del franquismo actúan por dinero

La Asociación de la Memoria Histórica ha presentado una denuncia por injurias contra el portavoz del Partido Popular en el Congreso por haber dicho en un programa de televisión que "algunas víctimas del franquismo se han acordado de sus padres por dinero"

La Asociación de la Memoria Histórica ha presentado una denuncia por injurias contra el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, por haber dicho en un programa de televisión que "algunas víctimas del franquismo se han acordado de sus padres por dinero". La Asociación exige una rectificación por menoscabo de su dignidad.

Más información

La Asociación de la Memoria Histórica ha presentado una denuncia por injurias contra el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, por haber dicho en un programa de televisión que "algunas víctimas del franquismo se han acordado de sus padres por dinero, cuando supieron que había subvenciones para encontrarlos". La Asociación exige una rectificación por menoscabo de su dignidad.

En una tertulia nocturna en el canal 13tv, en el programa 'El Cascabel al Gato', el pasado 4 de noviembre, el portavoz adjunto del PP en el Congreso Rafael Hernando participó en un debate sobre las fosas del franquismo y si se debían sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos, tal y como solicita una iniciativa socialista presentada en el Congreso

Durante la tertulia, Rafael Hernando ironizó sobre la iniciativa comparándola con la segunda Guerra Mundial al decir que ningún gobierno se ha dedicado a pedir que se levanten las cunetas. Hernando aseguraba textualmente "Esto de remover las tumbas, imagínate que en Europa, que ha habido 100 millones de muertos en la II Guerra Mundial, se dedicaran los Gobiernos a pedir a otros países que levantaran las cunetas y las carreteras para encontrar a sus soldados muertos". El representante del Partido Popular, ante el reproche de otro tertuliano, que le espetó si le parecía que "era una petición menor que una familia reclamase eso", llegó a declarar que "algunos se han acordado de sus padres parece ser cuando había subvenciones para encontrarlo".

La Asociación considera las declaraciones de Hernando como una injuria porque menoscaban su dignidad y le piden en los tribunales que rectifique. Además señalan que esas declaraciones se ven agravadas por tratarse de un representante público. También solicitan que el Medio de Comunicación y la Conferencia Episcopal se disculpen.

No es la primera vez que Hernando se ve envuelto en una polémica por sus manifestaciones sobre el franquismo. El pasado mes de agosto, durante una entrevista en Cuatro, el portavoz adjunto calificó de "disquisiciones históricas" la distinción entre la legalidad de la II República y la de la dictadura y, por tanto, de las banderas que las representaron. Y llegó a apuntar que la "consecuencia" de aquella -la República- fueron "un millón de muertos", por la posterior Guerra Civil.

Ruiz-Gallardón: ¿Los españoles entenderían que destinasemos 13 millones a algo que la comisión nos dice que lo hagamos cuando haya recursos?"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131119csrcsrnac_59.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00