Economia y negocios

Las medidas antidesahucios permiten sólo 611 daciones en pago en año y medio

El cógido de buenas prácticas no consigue convencer ni a clientes ni a entidades que, por su cuenta, acordaron 14.110 daciones en pago en 2012

Desde su aprobación en abril de 2012 y hasta el pasado septiembre, el código de buenas prácticas del Gobierno ha permitido 611 daciones en pago, saldar la deuda hipotecaria pendiente con el banco a cambio de la entrega de la vivienda. Se trata de una cifra que se queda lejos de las 14.110 daciones en pago de vivienda habitual que acordaron el año pasado hipotecados y entidades, según el Banco de España, (14.229 contabilizan los registradores de la propiedad), al margen de las medidas aprobadas por el Ejecutivo. Para acogerse a ellas, es necesario cumplir con unos difíciles requisitos que demuestren que se está en situación de "especial vulnerabilidad social" y en "circunstancias económicas adversas" que, según la plataforma de afectados por la hipoteca, deja fuera a la mayoría de los amenazados por un desahucio.

Más información

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha anunciado en el Congreso, tras ser interpelado por la diputada socialista Leire Iglesias sobre las cláusulas suelo, que "más de 4.000 familias se han acogido a las medidas aprobadas por el Gobierno para proteger a los deudores hipotecarios y paliar el drama de los desahucios".

Además de las daciones en pago, Guindos ha hablado de otros logros del código de buenas prácticas entre abril de 2012 y septiembre de este año: casi 1.700 reestructuraciones de deuda y 1.500 desahucios suspendidos.

De manera directa, el código de buenas prácticas no parece haber atajado el problema de los desahucios, si se tiene en cuenta que sólo en el segundo trimestre de este año se han producido 10.683, según el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Es cierto que esa cifra supone una reducción del 23% respecto al segundo trimestre de 2012 y que el CGPJ lo achaca a la llamada 'ley antidesahucios' y a la ley de fomento del alquiler, pero es un número todavía muy elevado y lejos de los lanzamientos suspendidos gracias al código de buenas prácticas.

Por su parte, el fondo social de viviendas ha facilitado en año y medio 615 pisos, de los que se han firmado 270 contratos (pese a que se han solicitado 1.305 residencias). Hay que recordar que este fondo está compuesto por 5.047 pisos, por lo que de momento no se han concedido ni la octava parte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00