Internacional

Bélgica inicia el proceso legislativo para permitir la eutanasia de menores

La reforma de la normativa que se tramita ahora eliminaría la edad legal mínima, fijada actualmente en 18 años, para supuestos de sufrimiento físico y no psíquico

La cámara alta del parlamento belga ha respaldado ampliar la ley de la eutanasia a los menores, el primer paso de una reforma normativa que, de salir adelante, permitirá a los niños y adolescentes solicitar el suicidio médicamente asistido si padecen una enfermedad terminal incurable.

Más información

Esta controvertida propuesta legislativa ha recibido 13 votos a favor y 4 en contra en la comisión de Asuntos Sociales y Justicia del Senado belga, y a continuación deberá ser votada en sesión plenaria de las dos cámaras que componen el parlamento federal, informó dicha institución. La ley belga sobre la eutanasia, en vigor desde 2002, permite a los médicos aplicarla a enfermos que lo soliciten y estén afectados de dolencias incurables que les ocasionen "sufrimientos físicos o psíquicos constantes e insoportables".

Los pacientes tienen la posibilidad de solicitar el suicidio asistido en cualquier momento de su enfermedad, pero éstos deben contar con la opinión favorable de un médico que certifique la gravedad de su padecimiento. La normativa prevé además que un segundo médico sea consultado antes de que se practique cualquier eutanasia, e incluso, exige que se someta a una tercera opinión para los pacientes que no tienen una enfermedad terminal.

La reforma de la normativa que se tramita ahora eliminaría la edad legal mínima para solicitar el suicidio asistido, fijada actualmente en 18 años, y posibilitaría la eutanasia para los menores bajo el supuesto de sufrimientos físicos, pero no en el caso de dolencias psíquicas. Los niños o adolescentes podrían solicitar la eutanasia únicamente durante la fase final de su enfermedad, cuando los médicos prevean la muerte "en un corto plazo", según consta en el borrador del texto legislativo. Además de la opinión favorable de los médicos, será necesario el "acuerdo explícito" de los padres, uno de los puntos que ha generado más debate político.

El texto ha provocado una gran división en la cámara alta belga, al tratarse de un asunto de orden ético en el que la mayoría de los senadores han votado en función de su libertad de conciencia y no a partir de las consignas de voto de sus partidos o de las habituales alianzas. De entre los partidos que componen la coalición de Gobierno, los cristianodemócratas francófonos CDH y sus homólogos flamencos CD&V se han opuesto firmemente a la nueva ley, mientras que una mayoría de los liberales, socialistas, nacionalistas flamencos y verdes votaron a favor.

La nueva normativa aún tiene por delante un largo recorrido legislativo, y si se tiene en cuenta la previsible cautela de los partidos ante un tema tan delicado, es poco probable que salga adelante antes del fin de la actual legislatura -en mayo del año próximo-, según los medios belgas. La medida ha suscitado el rechazo unánime de las comunidades religiosas mayoritarias en Bélgica, cuyos líderes firmaron una declaración conjunta a principios de noviembre. "Proponer que los menores puedan decidir sobre su propia eutanasia es una forma de falsear su facultad de juicio y por tanto su libertad", señala el documento firmado por los máximos responsables belgas del credo musulmán y judío y de las iglesias Católica Protestante, Evangélica, Anglicana y Ortodoxa.

En cambio, asociaciones de profesionales médicos y organizaciones cívicas laicas y ateas se han pronunciado a favor de la normativa, así como la Unión Budista Belga, con argumentos como defender la libertad individual y el derecho a una muerte digna. La cifra de eutanasias practicadas en Bélgica alcanzó un récord histórico en 2012, con un total de 1.432 casos, un 25% más que en el año precedente, según datos de la Comisión Federal de Control y de Evaluación de la Eutanasia. Además de Bélgica, la eutanasia "activa" -el suicidio con asistencia médica- está despenalizada en Europa en Holanda, Luxemburgo y Suiza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00