Sociedad
CASO BÁRCENAS

El PP alega que los 'papeles de Bárcenas' "dañan el honor de sus votantes"

La información sobre la supuesta caja b del Partido Popular se incorpora al juicio civil, en contra del criterio del partido, al considerar el magistrado que es relevante para decidir sobre el fondo del asunto

Madrid

El Partido Popular reclama 500.000 euros a su extesorero por la difusión de sus documentos manuscritos e intenta desacreditarle ante el juez David Rodríguez, quien afea la estrategia de la formación política: "intentarán demostrar algo mejor que eso, ¿no?", apunta el magistrado.

El juzgado de primera instancia número 83 de Madrid ha celebrado este jueves el juicio civil por la demanda contra el derecho al honor interpuesta por el Partido Popular, Rodrigo Rato, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Javier Arenas contra Luis Bárcenas por la publicación de los célebres documentos manuscritos.

Más información

La demanda en un principio iba dirigida también contra el diario El País. De hecho, en los 62 folios del escrito del PP, apenas se hacía mención a la figura de Luis Bárcenas y se criticaba con dureza al periódico del Grupo Prisa por la publicación de los documentos. Pero el PP ha retirado recientemente la demanda contra el diario, una vez que el extesorero ha cambiado de estrategia y ha reconocido tanto la autoría como la veracidad del contenido de los manuscritos.

El juez David Rodríguez ha desoído la petición del PP y ha admitido como prueba en el procedimiento diversa documentación presentada por la defensa de Luis Bárcenas. Entre ella, el auto del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que dirige Pablo Ruz, del pasado 22 de noviembre, que advertía de la existencia de una "contabilidad B continua en el tiempo" en el Partido Popular. Una decisión del juez que ha contado con el visto bueno de la fiscal del caso. El abogado del PP, Alexis Godoy, se ha opuesto a esa decisión al entender que esa información no era objeto del procedimiento, en el que solo estaba en cuestión "la autoría y la filtración" de la supuesta contabilidad B.

El PP intenta desacreditar a Bárcenas

En ese punto, el letrado del PP ha intentado desacreditar a Bárcenas y ha alegado que tiene "antecedentes falsificadores" porque en el caso Gürtel está imputado por estafa procesal en grado de tentativa y falsedad en documento. El juez David Rodríguez ha afeado su estrategia de ataque al extesorero: "Que Bárcenas es malo; supongo que intentarán demostrar algo mejor que eso, ¿no?", ha dicho el titular del juzgado 83.

El abogado del PP ha asegurado que los papeles de Bárcenas son unos documentos "falsos y amañados" que dañan el honor de los demandantes, empleados, militantes, simpatizantes y "votantes del PP". Y por ello ha pedido al juez que condene al extesorero, que intentó hacer "el mayor daño posible" con la filtración a El País. De ganar el caso, Alexis Godoy ha manifestado que el PP destinaría el medio millón de euros reclamado a "fines sociales".

"Confirmado hasta el 80% del contenido" de los 'papeles de Bárcenas'

Por su parte, Javier Gómez de Liaño, letrado de Bárcenas, ha recordado que tal y como ha manifestado el director de El País, Javier Moreno, no fue el extesorero quien filtró los papeles. Unos documentos cuyo contenido "está demostrándose cierto" en la Audiencia Nacional, y "ya ha sido confirmada la veracidad del 65 y hasta el 80% de los apuntes contenidos". Gómez de Liaño ha reclamado que se desestime la demanda y se condene a costas al Partido Popular.

El abogado de Bárcenas se ha quejado de que la anterior defensa del extesorero, pagada durante años por el propio Partido Popular y que abandonó a Bárcenas cuando éste reconoció la autoría y el contenido de los papeles, no pidiera la práctica de prueba alguna, como la declaración de los codemandantes. También ha censurado el giro dado por el PP en el caso, que el pasado 21 de noviembre retiró la acusación contra el diario El País, después de "haber realizado un ataque en su escrito de demanda como jamás he visto contra un medio de comunicación". "Incluso llegó a decir el PP", ha apuntado Liaño, "que el diario El País publicó los papeles porque tenía una crisis de lectores".

La fiscal del caso ha solicitado que no se resuelva el caso hasta que concluya la causa penal abierta en la Audiencia Nacional. El juez resolverá próximamente sobre determinadas pruebas solicitadas por las partes y solicitará que presenten sus conclusiones complementarias antes de dejar el caso visto para sentencia, donde resolverá también la cuestión prejudicial planteada por el Ministerio Público.

Rajoy: "Poco tengo que añadir, yo respeto y acato lo que digan los tribunales de Justicia"

00:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131127csrcsrnac_65.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cándido Méndez: "Intentan tapar el caso Bárcenas con un supuesto caso UGT"

27:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131126csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No os indignéis demasiado

02:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131127csrcsrsoc_24.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00