Sociedad

Rubalcaba: "No vamos a consentir que se hagan contrarreformas en b de la Constitución"

El líder socialista asegura que "el PP quiere convertir en delincuentes a todos los españoles"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (d) y el líder del PSC, Pere Navarro.EFE

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha acusado al PP, "un partido que ha delinquido", de querer convertir en "delincuentes" a todos los ciudadanos con la Ley de Seguridad Ciudadana, cuando "el primero que ofende a los españoles es el presidente, Mariano Rajoy".

"La llaman de mínimos y en realidad es una ley contra la huelga, una ley de orden público que pretende dificultar la libertad de expresión. Un partido que sabemos que ha delinquido pretende convertir en delincuentes a los ciudadanos que quieren hacer uso de sus libertades, esa es la gran paradoja", ha señalado.

Más información

Acompañado del primer secretario del PSC, Pere Navarro, en el acto de clausura de la Semana Federal organizada por los socialistas catalanes para explicar la propuesta de reforma constitucional, Rubalcaba ha ironizado con que "el Gobierno está preocupado por las ofensas y quiere hacer un registro. Pues ya tenemos el primer nombre que ofende a los españoles y a España: Mariano Rajoy".

Rubalcaba ha pedido a los catalanes que defiendan con pasión la Carta Magna, como antídoto al independentismo en Catalunya y a la "contrarreforma" de la Constitución que suponen las políticas del presidente Mariano Rajoy. El líder socialista ha dicho que defender la ley fundamental es querer reformarla, como quieren los socialistas, y está seguro de que la reforma podrá "salir adelante" porque es un camino de convivencia, igualdad y tolerancia, pese a la oposición de la derecha.

El líder del PSOE ha hecho balance de los dos primeros años del Gobierno de Rajoy para decir que han supuesto la "tormenta perfecta" contra los derechos sociales, con leyes como la reforma laboral, la reforma del sistema de pensiones y la Ley de Mejora de la Calidad de Educativa

Para él, las leyes de los populares significan una reforma de la Carta Magna "por la puerta de atrás, de su espíritu y de su letra", mientras que el proyecto del PSOE es cambiarla con consenso porque nada hace más fuerte una ley que adaptarla a sus tiempos. Además, considera que la reforma blindaría los servicios sociales de los ciudadanos, "para que nadie enrede con la sanidad universal pública" como hacen, a su juicio, Rajoy y sus ministros.

"Triple fractura"

Rubalcaba ha acusado a los independentistas de provocar una "triple fractura" con su apuesta soberanista: fractura en Cataluña, fractura entre Cataluña y España, y fractura entre Cataluña y el resto de Europa, pero ha recordado los socialistas siempre apuestan por la convivencia. "No somos nacionalistas, pero a amor a esta tierra no nos gana nadie", ha sentenciado, reivindicando que el socialismo en España y en Cataluña ha sido clave para descentralizar el poder político y para que las comunidades tuvieran las cotas de autogobierno actuales.

Frente a "un Mas que no sabe dónde va y un Rajoy que no va a ningún sitio", ha dicho que reformar la Constitución servirá para mejorar las normas de convivencia y hacer avanzar el Estado autonómico hacia el federalismo. Ha pedido específicamente a los catalanes que defiendan la Constitución con "orgullo", porque ejemplifica el trabajo bien hecho de los ciudadanos y del PSOE, alegando que su partido no buscó una Carta Magna socialista, sino una que permitiera vivir en libertad y en progreso a los españoles.

Rubalcaba: "Hay que decirle a la derecha que no vamos a consentir que hagan contrarreformas en B"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131201csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "Tenemos el primer nombre del registro que ofende a los españoles y es Mariano Rajoy"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131201csrcsrnac_17.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "Hay que decirle a la derecha que no vamos a consentir que hagan contrarreformas en B"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131201csrcsrnac_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00