El incendio que inspiró 'Smoke on the water'

Deep Purple compuso este himno del rock tras ver desde la habitación de su hotel el humo sobre las aguas del lago Genève, en Suiza

'Machine Head' es el sexto disco de la banda británica de rock Deep Purple /

Un incendio en el Casino de Montreux, Suiza, el 4 de diciembre de 1971 fue la semilla de una de las canciones más famosas de la historia del rock. Deep Purple se encontraba en la ciudad suiza a punto de comenzar la grabación de su disco 'Machine Head' cuando una bengala lanzada en un concierto de la banda de Frank Zappa incendió el edificio. La banda de rock británica observó todo desde la habitación de su hotel e ideó el estribillo: "Smoke on the water", humo sobre el lago Genève.

Tal día como hoy en 1971 nació 'Smoke on the water', una de las canciones más importantes del rock 'gracias' a un incendio provocado por una bengala en el Casino de Montreux, en Suiza. Mientras en el escenario tocaban Frank Zappa y su banda The Mothers of Invention, un ferviente seguidor lanzó un artefacto pirotécnico que afectó primero al escenario y después al edificio entero.

Deep Purple se encontraba en la ciudad-comuna suiza (famosa por el nacimiento de este tema y porque, durante los últimos compases de su vida, Freddie Mercury vivió allí) a punto de comenzar a grabar 'Machine Head' (1972), el sexto álbum de estudio de la banda británica y uno de los discos más influyentes del heavy metal.

Cuando el fuego terminó con el concierto de los californianos, el grupo de prominentes melenas y pantalones acampanados observó toda la escena desde la habitación de su hotel. El humo sobre el agua del lago Genève fue el germen de una de las canciones más singulares de la historia del rock. No tanto por su letra como por el riff más famoso y más tocado de todos los tiempos.

La combinación atemporal de las cuatro notas sencillas es la prueba que todo rockero que se precie debe pasar. Sin embargo, intentar puntear como Ritchie Blackmore no está al alcance de muchos guitarristas. Uno de los secretos del sonido de este riff, es que Blackmore no usaba púa a la hora de hacer sonar las cuatro notas mágicas, si no que utilizaba su índice y su pulgar para tirar de dos cuerdas a la vez.

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