Gastro

Joan Roca cree que la gastronomía puede avanzar gracias a la universidad

El cocinero catalán ha dado la lección inaugural del grado en Gastronomía que imparte, desde este curso, la Universidad Católica de Murcia (UCAM)

Foto de familia tomada durante la inauguración de los estudios de Grado de Gastronomía que se impartirán en la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).EFE / MARCIAL GUILLÉN

El cocinero tres estrellas Michelin Joan Roca ha dicho este miércoles que los estudios de Gastronomía que están empezando a impartir algunas facultades españolas son importantes para que esta disciplina porque la universidad "aporta metodología, que es necesaria para avanzar".

Roca, copropietario de El Celler de Can Roca, considerado por Restaurant como el mejor restaurante del mundo, ha pronunciado la lección inaugural del grado en Gastronomía que imparte, desde este curso, la Universidad Católica de Murcia (UCAM), la segunda institución universitaria, tras San Sebastián, en ofrecer esta titulación.

Más información

El cocinero, que ha sido presentado por el pastelero Paco Torreblanca, director de la Cátedra de Cocina Dulce de la UCAM, ha puesto en valor la relación entre gastronomía, universidad y conocimiento durante una lección inaugural seguida por profesionales de la cocina, sumilleres y alumnos.

"En España hemos llegado muy alto gastronómicamente sin estructuras y sin muchos recursos de este tipo, y ahora está bien que los armemos, que le demos fuerza y rigor, y que de esta manera seamos mucho más competitivos de lo que hemos podido ser hasta ahora", ha añadido.

También ha expresado el agradecimiento de los chef españoles por la ampliación de la oferta académica especializada. "Estamos al lado de esas instituciones para poner nuestro trabajo al servicio de la universidad y, por tanto, al servicio del conocimiento y de construir una nueva generación de cocineros más preparados", ha subrayado.

Paco Torreblanca, ha resaltado durante su presentación la figura de Joan Roca por su "generosidad, accesibilidad y por su disposición a colaborar", y ha asegurado que "esto es lo que hace grande al cocinero". El presidente de la Universidad Católica, José Luis Mendoza, ha explicado que este grado universitario está especializado en gastronomía mediterránea, lo que le hace único y muy competitivo.

Asimismo, el director general del Instituto de Turismo de Murcia, Enrique Ujaldón, ha ensalzado como componentes esenciales de la riqueza de la cocina murciana "una tradición agrícola variada y muy potente, una tradición familiar muy arraigada, una tradición de cocina en casa, y el motor del turismo, "que ha hecho que muchas personas viesen que hacer cocina era un modo de vida".

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

Play Gastro #30: caquis, chocolate suizo y queso de los Valles Pasiegos

35:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131204csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00