Sociedad

La Audiencia prohíbe salir de España a los franquistas 'Billy el Niño' y Muñecas

El exinspector de Policía y el exguardia civil están reclamados por un delito de torturas en los últimos años del franquismo

El exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, 'capitán Muñecas', a la salida del juzgadoAlberto Pozas

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha retirado los pasaportes al exinspector Juan Antonio González Pacheco, Billy el Niño, y el exguardia civil Jesús Muñecas Aguilar, capitán Muñecas. Están reclamados en Argentina por un delito de torturas en los últimos años del franquismo.

El juez Pablo Ruz ha dejado en libertad con medidas cautelares a los dos presuntos torturadores del franquismo reclamados por la justicia argentina: se les retira el pasaporte, tienen prohibido salir de país, deben facilitar un teléfono de contacto y una dirección donde poder encontrarles y tendrán que comparecer una vez a la semana en el juzgado más cercano a su domicilio.

Más información

Son las medidas que el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha impuesto al exguardia civil Jesús Antonio Muñecas y al antiguo inspector de la policía Antonio González Pacheco, alias 'Billy el Niño', a petición de la Fiscalía. Ambos han comparecido durante algo más de dos horas en la mañana de este jueves ante el juez Ruz en la Audiencia Nacional, que tramita su posible extradición a Argentina. Según han informado fuentes jurídicas, ambos se han negado a ser entregados a la jueza María Servini, que investiga los crímenes de la dictadura en un juzgado de Buenos Aires. Uno de ellos, Muñecas, ha leído un escrito ante el juez negando su participación en los hechos que se le imputan, aunque reconociendo que participó en el fallido golpe de estado del 23-F, y también ha esgrimido la vigencia de la Ley de Amnistía de 1977.

El juez les impone medidas cautelares teniendo en cuenta que las torturas es un tipo delictivo sancionado tanto en España como en Argentina con penas graves, y también la vigencia de la orden internacional de detención tramitada por el país andino. De la misma manera, tiene en cuenta el magistrado su arraigo familiar en nuestro país y les advierte que si incumplen estas condiciones su situación "se reformaría inmediatamente".

Ambos han abandonado la Audiencia Nacional apenas pasado el mediodía de este jueves, con el rostro tapado por una bufanda y subiéndose en dos coches idénticos. Ambos están reclamados por la jueza argentina María Servini, en el marco de la investigación de los crímenes de la dictadura franquista: se les atribuye, entre los dos, catorce delitos de torturas. El juez Pablo Ruz tramita su expediente de extradición, después de que el Consejo de Ministros avalara la continuidad judicial del proceso, y la próxima decisión estará en manos de los jueces de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

A pesar de no estar personados en este proceso, el juez Pablo Ruz ha recibido al abogado Carlos Slepoy, impulsor de la querella argentina, después de tomar testimonio de los dos imputados para informarle de las medidas cautelares tomadas.

Silvia Carretero: "Billy El Niño' era un terror y participó en la tortura de mi marido"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130918csrcsrnac_62.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00