¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

La sanidad pública podrá redirigir pacientes a las mutuas

El Gobierno estudia incluir esta medida en una Ley de Mutuas que combatirá además el "absentismo injustificado"

El Consejo de Ministros ha estudiado hoy un informe presentado por el Ministerio de Empleo sobre la futura Ley de Mutuas, una norma pendiente desde el comienzo de la legislatura. De momento hay pocos detalles, pero en la presentación la ministra Báñez ha dejado dos avances de lo que planea el Gobierno: que las Comunidades Autónomas puedan firmar convenios con las mutuas para enviarles pacientes con el fin de acortar las esperas, y que se controle mejor lo que Empleo califica como "absentismo injustificado". Ambos anuncios han inquietado a los sindicatos, que reprochan al Gobierno además no haberles consultado en una materia, la de las mutuas, que se financia con las cotizaciones sociales de empresarios y trabajadores.

En materia sanitaria, Báñez sólo ha dejado una frase en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros: "Vamos a facilitar que las Comunidades Autónomas, que son las que tienen la competencia de sanidad, puedan establecer convenios de colaboración con las mutuas, para que la capacidad que tienen las mutuas que no utilizan pueda ser utilizada por el Sistema Nacional de Salud para que los españoles tener una atención más temprana, sobre todo en el diagnóstico y la atención hospitalaria".

Desde UGT, su Secretaria de Salud Laboral lo interpreta como un paso más hacia "la privatización de la sanidad pública". Argumenta Marisa Rufino que "no tiene mucho sentido que mientras la sanidad pública esté cerrando plantas de hospitales y haya personal que se tenga que ir fuera, se le dé a un tercero esta gestión. Sería como una subcontratación de la sanidad pública". Desde Comisiones Obreras, su Secretario de Protección Social, Carlos Bravo, recuerda que este sistema se aplica ya con la sanidad privada, y añade que "lo que espero es que no se haga con un sistema de convenios como si fuera una colaboración sanidad pública-sanidad privada, porque [las mutuas] no son sanidad privada".

Absentismo injustificado

Báñez también ha dicho que la futura Ley de Mutuas tratará de "incrementar la eficiencia en la gestión para [...] ayudar y colaborar en el control del absentismo laboral injustificado". Ante esto, los sindicatos reprochan al Gobierno que "criminalice" a los trabajadores, y recuerdan que las mutuas se ocupan de accidentes y enfermedades, es decir, de absentismo justificado. "El empresario tienes mecanismos de actuación ante cualquier forma de absentismo que considere injustificada, y la Incapacidad Temporal está amparada por un parte médico de baja y un parte médico de alta", subraya Bravo. "El absentismo injustificado está más que regulado por la normativa laboral, y conlleva el despido de los trabajadores", dice Rufino. "no sé qué pinta una ley de mutuas regulando el absentismo injustificado; como no tenemos el informe, no sé a qué se refería la ministra", apostilla.

Báñez ha anunciado que la semana que viene convocará a los agentes sociales para presentarles los planes del Gobierno, y que espera tener un anteproyecto listo para el Consejo de Ministros del próximo día 20. La intención es que en el primer semestre de 2014 la Ley esté aprobada por el Parlamento.

Cargando