Cine y TV
ENTREVISTA A LOS CREADORES DEL ANUNCIO

Verónica Seguí: "Este anuncio pasará a la historia de la publicidad"

Los creadores del anuncio de navidad de la Lotería de Navidad defienden su creación en 'La Ventana'

Este es el anuncio de la Lotería de Navidad de 2013

La localidad segoviana de Pedraza ha sido la elegida para rodar el anuncio publicitario del sorteo de Navidad de 2013. En el spot, dirigido por el cineasta Pablo Berger, aparecen los cantantes Monserrat Caballé, Raphael, Niña Pastori, David Bustamante y Marta Sánchez. El objetivo de la campaña de este año es "retornar a lo más auténtico", según han informado los promotores. / LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO

El anuncio de navidad de la Lotería Nacional de este año no ha dejado indiferente a nadie. Como siempre que algo así ocurre, las muestras a favor y en contra no tardan en aparecer. Internet y las redes sociales hacen el resto para terminar convirtiendo a un spot publicitario sobre lotería y navidad en uno de los más virales del año. Sus creadores, están contentos. Entienden el revuelo y creen que es positivo.

Más información

Al creador del anuncio de navidad la Lotería de este año, Toni Fernández (Director creativo ejecutivo de la Agencia Tactics), le resbala que le digan que el anuncio del calvo de la Lotería era mejor. Él es el padre, el creador de los dos. Su mente estuvo tras el spot que durante años nos mostró a un hombre calvo soplando la suerte en forma de bolas de Lotería y está ahora tras la idea de colocar a Raphael, Bustamante y cía a cantar en la plaza de un pueblo.

Tanto él como Verónica Seguí, directora de Servicios al Cliente de la misma agencia, han defendido la creación del anuncio de este año y lo han intentado explicar en 'La Ventana', con Carles Francino.

"Ha sido una campaña que ha tenido un impacto brutal y los impactos nunca son positivos o negativos", ha comentado Verónica cuando Carles Francino le ha preguntado por la valoración que están haciendo de los resultados de esta campaña publicitaria. "Los resultados de la campaña son muy positivos. Ha superado todas nuestras expectativas"

Su creador, Toni Fernández, ha explicado que la estrategia que se siguió en la agencia fue pensar en dotar a la navidad de una banda sonora característica. "El planteamiento fue 'vamos a crear la canción de la navidad'", comenta Toni.

Verónica ha añadido que a Lotería Nacional se le "presentó como una estrategia de continuidad". Es decir, que la idea de los creativos es que esa canción de la navidad de la Lotería se mantenga en el tiempo y sea interpretada año tras año por otras voces populares del panorama artístico nacional. Bien esa canción o bien una nueva cada año. El objetivo último sería que el espectador esperase cada navidad el anuncio de la Lotería por su música y por ver quién lo canta este año. Algo así como la expectación que generaba años atrás el anuncio de Freixenet.

Faltas de respeto

Preguntados por cómo se tomaban las versiones y parodias que por internet han circulado y circulan sobre este spot, tanto Toni y Verónica dicen que lo llevan bien, "con humor, que es como hay que tomárselo".

Pero como ya hiciera David Bustamante -uno de los cantantes participantes en el spot- hace unos días, han querido denunciar algún tipo de bromita de mal gusto que se ha hecho con Raphael y Montserrat Caballé como protagonistas: "Nos han dolido las versiones que se meten con Montserrat y con Raphael", ha comentado Toni. "Han llegado a faltar al respeto", ha afirmado Verónica.

Tanto ella como él han insistido en que el cliente, Lotería Nacional, como los protagonistas del anuncio están contentos con la campaña y se están tomando las críticas con filosofía.

Hacer olvidar al calvo de la Lotería

Sincera y sin demasiados pelos en la lengua, Mariola Cubells -colaboradora de 'La Ventana' en temas de televisión- les ha dicho que ella forma parte de ese grupo al que este anuncio no gusta y que prefería el de "el del calvo".

Verónica ha explicado que una de sus metas era volver a hacer que la campaña sea recordada, que se percibiera como algo muy navideño y trasladar al espectador a sus recuerdos infantiles de esa época: "Cuando nos planteamos este anuncio queríamos abandonar personajes imaginarios y espacios irreales. Queríamos recrear esa navidad que vivíamos cuando éramos pequeños"

Toni ha insistido en la necesidad de crear un spot que transcienda más allá de la televisión ya que, en los últimos años, el anuncio de la Lotería ha pasado, a su juicio, sin pena ni gloria. "Las campañas de la Lotería de los últimos 7 años no se recuerdan.", ha comentado Toni para el que existe una especie de vacío generalizado en la memoria entre el anuncio protagonizado por el actor Clive Arrindell -el famosos calvo- y el actual spot.

Que en estos años no haya habido algo tan imaginativo y querido como aquel calvo que durante 8 navidades estuvo visitando nuestros hogares se debe quizá, en parte, a la falta de recursos que sufren muchos departamentos creativos. "La publicidad ahora mismo ha bajado el nivel respecto a la que hacíamos hace 10 años. Todos esperamos que vuelva a recuperarse poquito a poco y que las buenas ideas y la creatividad vuelvan a tener más protagonismo". Toni ha añadido: "Durante los últimos años, la gente arriesga menos. Las ideas más imaginativas se echan para atrás".

De ahí que por parte de la agencia de publicidad y del cliente -Lotería Nacional- la valoración de la campaña sea tan positiva. El objetivo está conseguido. Para Verónica Seguí "este anuncio va a formar parte de la historia de la publicidad española, seguro. Aunque sólo sea por toda la difusión, sin precedentes, que ha tenido. Será recordado durante muchos años". Muy posiblemente Verónica tenga razón.

Verónica Seguí: "Este anuncio será recordado durante años"

24:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131205csrcsr_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00