Internacional

El espíritu de Mandela, en diez frases

El expresidente sudafricano se ha convertido en referente internacional por su forma de opinar sobre la política, las libertades y los derechos de los hombres

Nelson Mandela se convirtió en el primer presidente negro de Sudáfrica y en el principal defensor de los derechos de la raza negra en el mundo. Ha fallecido a los 95 años de edad dejando para la eternidad un buen número de citas y pensamientos que conforman un símbolo imborrable de tenacidad y lucha por los derechos.

"Sudáfrica es un país multirracial, hay sitio para todas las razas en este país"

Más información

Un año antes de ser encarcelado por su lucha contra el 'apartheid', después de lo cual pasó 27 años en prisión como el preso 46664, concedió su primera entrevista al reportero Brian Widlake de una cadena de Johannesburgo. En la capital de Sudáfrica estableció su escondite para pedir más derechos para la población negra. Con esta frase, difundió la primera gran frase que quedaría para la historia.

"La grandeza de la vida no consiste en no caer nunca, sino en levantarnos cada vez que caemos"

Una de las frases más célebres que pertenecen a su autobiografía 'El largo camino hacia la libertad', que fue publicada en 1994, en la que narra su trayectoria hasta convertirse en presidente de Sudáfrica.

"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo"

Al líder africano se le atribuye esta gran frase célebre. Fiel defensor de la educación, Mandela puso el ejemplo de la hija de un campesino o del hijo de un minero que, gracias a ella, podían llegar a ser médicos o presidentes de una gran nación.

"Nunca, nunca, nunca más deberá volver a sufrir esta hermosa tierra la opresión de un hombre sobre otro".

Frase contundente que el expresidente pronunció en el discurso durante su toma de posesión como presidente de Sudáfrica el 10 de mayo de 1994.

"Nunca he considerado a ningún hombre superior a mí, ni dentro, ni fuera de la cárcel"

Es una de las frases extraídas de la carta que Mandela envió en julio de 1976 al comisario de Prisiones Du Preez desde la cárcel Robben Islan, en la que pasó 27 años por luchar por la igualdad entre los blancos y los negros.

"Luchar contra la pobreza no es un asunto de caridad, sino de justicia"

Forma parte del discurso de Nelson Mandela en la campaña 'Hagamos que la pobreza sea historia', pronunciado el 3 de febrero de 2005.

"Solo los hombres libres pueden negociar (...). Vuestra libertad y la mía no pueden separarse"

Forma parte de las declaraciones que Nelson Mandela hizo al renunciar a la oferta de excarcelamiento que el entonces presidente, Pieter W. Botha, le hizo en 1985, después de pasar 21 años en prisión.

"He luchado contra la dominación blanca y contra la dominación negra. Es un ideal por el que espero vivir y conseguir. Pero si es necesario, es un ideal por el que estoy dispuesto a morir"

Es el alegato de Mandela tras ser arrestado en el juicio de Rivonia, zona residencial en la que Mandela se había refugiado haciéndose pasar como cocinero y jardinero. En 1963, fue arrestado junto a otros 18 líderes y juzgado.

"El deporte tiene el poder de transformar el mundo. Tiene más capacidad que los gobiernos de derribar barreras raciales"

La última gran aparición pública de Mandela fue en el Soccer City de Johannesburgo, cita de la final del primer Mundial de Fútbol celebrado en el continente africano. "Fue un sueño hecho realidad", dijo el exdirigente sudafricano al ver a su país acogiendo el Mundial del deporte rey. Mandela fue ovacionado de manera ensordecedora por todo el estadio y presenció la final de la Copa del Mundo entre España y Holanda.

"La muerte es algo inevitable. Cuando un hombre ha hecho lo que creía necesario por su pueblo y su país, puede descansar en paz. Creo que yo he cumplido ese deber, y por eso descansaré para la eternidad"

Una de las reflexiones de Mandela sobre la muerte. El expresidente la afrontaba con valentía hasta el final de su vida. Es un extracto de una entrevista para el documental 'Mandela', que vio la luz en el año 1884.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00