Internacional

Las grandes empresas de Internet piden una reforma de los programas de vigilancia

Ocho compañías envían una carta al presidente y al Congreso de EEUU. Varias empresas han colaborado con el gobierno en los programas de espionaje

Los gigantes de la tecnología en Estados Unidos, habitualmente rivales, se han unido para pedir al gobierno "cambios a gran escala" en los programas de vigilancia. En un intento de reparar su reputación, dañada por las revelaciones de la colaboración en el espionaje a sus clientes, ocho empresas de Internet han formado una alianza llamada grupo de Reforma de la Vigilancia del Gobierno (Reform Government Surveillance Group).

Más información

Google, Apple, Facebook, Twitter, AOL, Microsoft, LinkedIn y Yahoo! han enviado una carta al presidente de EEUU y al Congreso en la que argumentan que las actuales practicas de vigilancia "minan la libertad" de la gente. "Entendemos que los gobiernos tienen la tarea de proteger a sus ciudadanos", escriben en la carta publicada en la web y en varios periódicos. "Pero las revelaciones subrayan la necesidad urgente de reformar las practicas de vigilancia de los gobiernos en todo el mundo".

"El equilibrio en demasiados países ha ido demasiado a favor de los estados y se ha apartado de los derechos de los individuos; derechos que están consagrados en nuestra constitución. Esto mina las libertades que todos queremos. Es el momento de cambiar", añaden.

Las acusaciones de colaboración en el espionaje pueden tener importantes repercusiones comerciales para estas empresas. "La gente no usará la tecnología en la que no confine", dice Brad Smith, consejero general de Microsoft, en un comunicado. "Los gobiernos han puesto esta confianza en riesgo y los gobiernos tienen que ayudar a restaurarla".

Vigilancia limitada

La información filtrada por Edward Snowden, un ex analista de inteligencia de EE.UU., ha revelado que las agencias del gobierno recopilan datos de llamadas de teléfonos, pinchan cables de fibra óptica y se infiltran en redes de estas compañías, muchas veces con su autorización. Desde que comenzaron a aparecer las filtraciones, se ha cuestionado qué datos de sus usuarios comparten con las agencias.

En un intento de aplacar el miedo sobre la seguridad de los datos, las empresas han pedido permiso para publicar los detalles sobre las solicitudes. "Los gobiernos deberían dar permiso a las compañías para publicar el número y la naturaleza de las peticiones de información sobre los usuarios que hacen los gobiernos", señalan.

Apple, Microsoft, Yahoo, Google y Facebook han confirmado que han respondido a peticiones de las autoridades de EE.UU. en relación a "asuntos de seguridad", pero mantienen que les han prohibido decir exactamente cuántas solicitudes han recibido y los detalles de la investigación. Las compañías de Internet luchan por mantener el control de la información de sus clientes, porque su modelo de negocio depende en recopilar la misma información que quieren las agencias de espionaje.

Los principios que han presentado tienen poca información sobre las prácticas de las propias empresas, a menudo criticadas por contribuir a los deseos de los gobiernos de infiltrarse en sus sistemas de datos. Larry Page, director ejecutivo de Google, sostiene que la seguridad de los datos de los usuarios es algo "crítico" para las empresas, y que ha sido "minada por la recolección indiscriminada de información, en secreto y sin vigilancia independiente, de muchos gobiernos en todo el mundo".

El grupo pide al gobierno que les permita poder dar detalles de cualquier petición a sus usuarios. "La transparencia es esencial en el debate sobre el poder de vigilancia de los gobiernos y sobre el objetivo de los programas administrados bajo ese poder", dicen. El gobierno de Obama ya ha comenzado a revisar las prácticas de la Agencia de seguridad Nacional (NSA) a la vista de la indignación desatada por las revelaciones. El grupo de trabajo presentará los resultados a la Casa Blanca en los próximos días. "Habiendo hecho una revisión independiente y al haber traído a un gran grupo de gente (activistas de las libertades, abogados y otros) para examinar lo que se ha hecho, propondré algo de auto-limitación en la NSA y iniciar algunas reformas que puedan dar a la gente más confianza", dijo Obama el pasado jueves en una entrevista en la cadena MSNBC.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00