Sociedad

El Congreso rechaza la propuesta para prohibir las donaciones a los partidos

Los populares se oponen a la propuesta del PSOE de cambiar la ley de financiación de los partidos porque preparan una reforma más completa

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha confirmado que el Gobierno tiene decidido prohibir las donaciones de empresas a partidos políticos y que esta será una de las medidas que se incluyan en la futura Ley Orgánica de Control de la actividad político-económica de los partidos.

Más información

Así lo ha asegurado Alonso en una rueda de prensa en la Cámara Baja, horas antes de que el Pleno del Congreso debata la toma en consideración de una proposición de ley del PSOE que persigue, precisamente, eliminar las donaciones de personas jurídicas a formaciones políticas. Alonso ha avanzado que su grupo votará en contra de la tramitación de la propuesta socialista porque, si bien está de acuerdo con su contenido, la considera "parcial". Por eso, prefieren no facilitar la tramitación de la iniciativa del primer partido de la oposición y esperar a que el Gobierno envíe la suya.

En este punto, ha recordado que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se comprometió a hacer público antes de fin de año el paquete de nuevas medidas anticorrupción en la que se incluirá la supresión de las donaciones de empresas.

Para el portavoz del Grupo Popular, esa nueva normativa que tendrá que tramitar las Cortes garantizará un "sistema de financiación suficiente, transparente y con controles" e irá, por tanto, mucho más allá de la propuesta puntual de los socialistas, que juzga "francamente insuficiente" y que achaca a la intención del PSOE de "mantener un discurso político".

Desde su punto de vista, PP y PSOE han llegado a la conclusión de que las empresas no pueden donar dinero a los partidos porque tanto los partidos como la sociedad han "madurado" en los últimos tiempos y ahora tienen claro que, si las empresas no se pueden afiliar a las formaciones políticas, tampoco pueden financiarlas. También Izquierda Plural ve "con buenos ojos" la idea de prohibir las donaciones de empresas pues, según ha recordado su portavoz, José Luis Centella, apuestan por la financiación pública de las formaciones políticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00