Sociedad

Lesmes toma posesión como presidente del Poder Judicial

La vicepresidenta representa al Gobierno en el acto celebrado ante el pleno del Tribunal Supremo

Fotografía de archivo del magistrado del Tribunal Supremo Carlos LesmesEFE/Javier Lizon

Carlos Lesmes ya se ha convertido en el octavo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. El que fuera magistrado del Tribunal Supremo y director general de Justicia ha tomado posesión ante el pleno del alto tribunal. Un acto al que han acudido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría y tres expresidentes del Consejo General del Poder Judicial.

Más información

El pleno del Tribunal Supremo ha bendecido a Carlos Lesmes para que se convierta en el octavo presidente del Poder Judicial de la historia de la democracia. Sus padrinos han sido los magistrados más viejo y más joven del Tribunal Supremo, Aurelio Desdentado y José Juan Suay, respectivamente.

Al acto han acudido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, también se ha apuntado a la lista de personalidades de la clase política que han acudido a la puesta de largo del nuevo jefe del Poder Judicial. Tres expresidentes del órgano de gobierno de los jueces han acompañado a Lesmes: Javier Delgado, Pascual Sala y Gonzalo Moliner. Junto a ellos estaba el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.

Carlos Lesmes tiene 55 años está casado y tiene cinco hijos. Hombre austero que predica con el ejemplo. En su etapa en la Audiencia Nacional acudía al juzgado en tren de cercanías y cuando llegó al Tribunal Supremo renunció al coche oficial. El momento más duro de su carrera lo vivió en los atentados del 11 de marzo donde tuvo que recibir a las familias de las víctimas y dirigir el trabajo de los 40 médicos forenses que identificaron a los fallecidos y practicaron las autopsias en 48 horas. Lesmes no pertenece a ninguna asociación judicial y fue director general de Justicia en los gobiernos de Aznar.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00