Sociedad

Carlos Lesmes elige a Ángel Juanes para codirigir el Supremo

El presidente del Poder Judicial propone al pleno que el actual presidente de la Audiencia Nacional pase a ser vicepresidente del Tribunal Supremo

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, durante una conferencia en Valladolid este mes de junioEFE/ NACHO GALLEGO

El nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial ya ha elegido a su número dos. Carlos Lesmes ha comunicado a los vocales que propondrá a Ángel Juanes como vicepresidente del Tribunal Supremo en el pleno que convocará previsiblemente el próximo día 20. Juanes ha ocupado durante los últimos cinco años la presidencia de la Audiencia Nacional y cumple con los requisitos que exige la ley para este cargo de nueva creación porque tiene rango de magistrado del Tribunal Supremo al que accedió en el año 2003.

Más información

Ángel Juanes será el primer vicepresidente de la historia del Tribunal Supremo. El presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha elegido al actual presidente de la Audiencia Nacional para que sea su número dos y ya le ha comunicado esta decisión a los veinte vocales del órgano de gobierno de los jueces que darán luz verde a esta propuesta en el pleno que se celebrará el próximo 20 de diciembre.

Según la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el vicepresidente del Tribunal Supremo sustituirá al presidente en caso de vacante, ausencia o enfermedad y podrá dirigir también el gabinete técnico del Tribunal Supremo. Este cargo de nueva creación será miembro nato de la sala de gobierno para proponer todas las medidas necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del Tribunal Supremo y velará porque se cumplan los acuerdos adoptados por la sala de gobierno.

<a name="despiece1"></a><b>¿Quién es Ángel Juanes?</b>

Ángel Juanes tiene 66 años y es natural de Extremadura aunque nació en Toledo. A lo largo de su dilatada carrera judicial ha pasado por Gerona, San Sebastián, Don Benito e incluso ha sido letrado del Tribunal Constitucional. Sus grandes cargos de responsabilidad los ha ocupado en el Tribunal de Justicia de Extremadura que presidió entre 1994 y 2003; en la sala de lo militar del Tribunal Supremo de la que ha sido magistrado entre 2003 y 2009, categoría que aún conserva, y en la Audiencia Nacional que ha presidido estos últimos cinco años.Bajo su dirección ha conseguido remodelar la sede de este tribunal de la calle Génova, implicándose en este proyecto hasta el punto de ir personalmente a visitar edificios en venta o alquiler para trasladar a la Audiencia Nacional. Fruto de esas gestiones, la jurisdicción de lo contencioso - administrativo y de lo social han encontrado acomodo permanente en la sede de la calle Goya de Madrid. Juanes también ha implantado la digitalización en la Audiencia Nacional, ha creado la clínica forense y ha modificado el reparto de asuntos en aras de ganar más transparencia. Además ha desarrollado el proyecto de oficina de atención a las víctimas del terrorismo con más equipo humano y un acceso web exclusivo para ellas. Un nuevo modelo para una Audiencia Nacional que ha despertado el interés de otros países que han venido a España para copiarlo y exportarlo.El nuevo vicepresidente del Tribunal Supremo es un profundo defensor del derecho a la información y está separado. Ángel Juanes tiene dos hijas y un nieto a los que dedica todo el tiempo que le dejan sus obligaciones. Es aficionado al fútbol y seguidor del Real Madrid. Otro de sus deportes favoritos es el paddle donde siempre que puede saca un hueco para jugar un partido de dobles.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00