Internacional

Mandela ya descansa en su tierra natal

El expresidente sudafricano ha recibido sepultura tras un funeral de Estado al que asistieron cerca de 5000 personas

Adiós a Nelson Mandela

Su funeral atrajo a 4.500 personas entre familiares, líderes sudafricanos y mandatarios de todo el planeta. El ataúd de 'Madiba', cubierto con la bandera de Sudáfrica, ha desfilado en los alrededores de la gran carpa donde se ha llevado a cabo el funeral. Una batería de cañones situados en la ladera disparó una salva de 21 cañonazos. / ATLAS

El expresidente sudafricano recibió sepultura en estricta intimidad, acompañado únicamente por su familia, sus amigos más cercanos y algunos invitados. Más de 5000 personas asistieron al funeral previo en el que el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, expresó su agradecimiento a Nelson Mandela por ser y representar "lo que toda una nación necesitaba en un momento tan crítico", en la lucha contra el régimen racista del 'apartheid'.

Nelson Mandela fue enterrado este domingo a las 12:45 hora local (10:45 GMT) en la aldea de Qunu (al sureste de Sudáfrica), tras un funeral de Estado.

Más información

El expresidente sudafricano recibió sepultura en estricta intimidad, acompañado únicamente por su familia, sus amigos más cercanos y algunos invitados. Mandela cumple así su deseo de descansar junto a su familia en la aldea en la que vivió su infancia.

Previamente se celebró un oficio religioso en el interior de una gran carpa instalada en la finca de Mandela ante unas 5.000 personas, entre ellas la familia del expresidente y mandatarios de diferentes países. El féretro recorrió el trayecto, entre la casa de Mandela y la carpa, en un remolque de un camión militar y envuelto en la bandera de Sudáfrica. Una guardia militar escoltó el cuerpo, que avanzó hacia el lugar del funeral al compás de marchas militares y mientras los cañones disparaban salvas en honor a Mandela.

Los restos de Mandela fueron colocados delante del escenario blanco, en cuyo fondo se podían ver velas y una gran imagen del rostro sonriente del líder sudafricano.

Miembros de las fuerzas armadas de Sudáfrica llevando el ataúd de Mandela en el funeral de Estado en Qunu

El adiós definitivo a Madiva

Durante la ceremonia previa, el actual mandatario, Jacob Zuma, que antes entonó una canción política sobre la opresión a la población negra, aseguró que Sudáfrica seguirá el camino que emprendió Mandela aplicando las lecciones que aún se extraen de "tan extraordinaria vida". "Hoy termina un maravilloso viaje que comenzó hace 95 años", y lo hace después de una semana de "dolor" para todos los sudafricanos, "que no supimos afrontar la realidad de que era mortal", lamentó el jefe de Estado.

Lo que ha sucedido durante estos días -señaló-, en los que miles de personas acudieron a la capilla ardiente instalada en el Union Buildings -la sede del Gobierno sudafricano en Pretoria- guardando hasta cinco horas de cola "solo para pasar un instante con él", es una muestra de lo que Mandela consiguió en vida. "Cuando la gente reconoce el bien en una persona, responde de la misma forma hacia ella. El pueblo solo quiso decir una palabra: gracias", subrayó Zuma.

Pero, aunque su "largo camino hacia la libertad haya terminado, el viaje continúa", Sudáfrica "debe continuar su legado", advirtió el presidente, que asegura que promoverá los valores que caracterizaron a Mandela "para construir el tipo de sociedad que él quería".

Zuma recordó sus palabras: "No me gusta la discriminación racial. Luché contra ella durante toda mi vida, lucho ahora y lo haré hasta el final de mis días". El gobernante se comprometió a continuar el fruto de esta batalla "por la tolerancia, el perdón y la compasión". "Ofreciste esperanza en lugar de desesperación", y por ello "seguiré adelante para mejorar la calidad de vida de todos y para dar un golpe decisivo contra el desempleo y la pobreza", añadió el mandatario, que el próximo año concurre a unas elecciones generales.

Mandela, rememoró, "fue tildado de hombre peligroso y de terrorista por parte del régimen del apartheid", pero "su familia debe sentirse orgullosa de haber traído a este planeta a un hombre tan grande y tan humilde". "Echaremos de menos tu sonrisa, tu amor y tu liderazgo. Fuiste un ser humano extraordinario. No diremos adiós porque no se ha marchado, vivirá para siempre en nuestros corazones y en nuestras mentes. Que te vaya bien, héroe de los héroes", se despidió Zuma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00