Sociedad
LA CAJA B DEL PP

Gonzalo Urquijo era el arquitecto de cámara de la cúpula económica del PP

Un informe de la UDEF revela las estrechas relaciones de Urquijo con la cúpula económica del PP

Madrid

El arquitecto declara este lunes como imputado porque habría cobrado en negro parte de las obras de la sede nacional del Partido Popular. Un informe de la UDEF revela las estrechas relaciones de Urquijo con la cúpula económica del PP, para los que habría cometido diversas irregularidades.

Un nuevo informe de la UDEF revela las estrechas relaciones del arquitecto Gonzalo Urquijo con la cúpula económica del Partido Popular, que iban más allá de su responsabilidad al frente de las obras de la sede central, que se habrían pagado en negro, al menos en parte.

Más información

El informe "de avance" analiza tan solo algunos correos electrónicos entre el "gran volumen de documentación intervenida" que todavía no ha podido ser estudiada, según expresan los agentes. Pero muestra diversas irregularidades, como que el Partido Popular avanzó el pago de una de las facturas por las obras para favorecer al arquitecto "y que no le penalizaran el Impuesto de Sociedades", o que éste pidió la mediación del exgerente Cristóbal Páez, con el objetivo de que le adjudicaran las obras de la nueva sede de la Fundación Faes, vinculada al Partido Popular.

"En más de una ocasión" dice la UDEF, se observa que el exgerente hace "algún favor" al arquitecto "en cuanto a la aplicación de los trabajos o la anticipación de los pagos" de la sede nacional del PP.

Comida "el 20N" y partidas de mus

Las relaciones eran tan estrechas, que según los correos intervenidos, Gonzalo Urquijo organizaba timbas de mus en las que participaba Páez. También organizó una comida "el 20N", por el 20 de noviembre de 2008, a la que invitó al exgerente del PP y en la que se comprometió a abonar el ágape para seis personas, aunque "las copas y puros" iban a correr a cuenta "de los que perdieran el campeonato" de naipes. En el correo, en tono jocoso, el arquitecto le dice a un tal Javier que para la cita, que coincide con el aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco, "se admiten banderas no constitucionales...".

En uno de los correos se demuestra que su despacho elaboró "el presupuesto de unas obras ficticias de reforma" de la casa del cuñado de Bárcenas, Antonio de la Fuente, que necesitaba para que el banco le concediera la ampliación de una hipoteca.

También muestra que Urquijo fue quien realizó las obras de reforma de la casa de Luis Bárcenas en Baqueira Beret.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00