Sociedad

El Gobierno rechaza dar la condición de víctima a un asesor de la AVT juzgado por un presunto delito de depósito de municiones

No se ha podido acreditar su presencia en el atentado que tuvo lugar en Madrid en el año 1987

La Asociación de Víctimas del Terrorismo tiene entre sus consejeros a un Guardia Civil presuntamente implicado en una trama de depósito de municiones de armas de fuego y a quien la Dirección General de Apoyo a las Víctimas no le ha otorgado la condición de víctima. El juicio arrancó la semana pasada y el fiscal pide para Miguel Ángel Folguera tres años y medio de cárcel. Folguera, asesor de Ángeles Pedraza y presidente de la Plataforma de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, sufrió un atentado en el año 1987 pero no demandó su condición de víctima hasta octubre del 2011. La Dirección General de Apoyo se lo denegó hace ya dos años.

Más información

El atentado tuvo lugar el 17 de mayo de 1987 contra la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid. ETA colocó un coche bomba y mató a una mujer e hirió a otras cuatro personas.

La última vez que a Miguel Ángel Folguera le han denegado la condición de víctima del terrorismo ha sido en septiembre de este año. Según informes internos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en manos de la Justicia, al asesor de la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, le han denegado la condición de víctima por dos motivos fundamentales. Primero porque no ha sido posible acreditar su presencia en el momento del atentado. Y en segundo lugar porque está imputado en un proceso judicial por "un presunto delito de depósito de municiones de armas de fuego".

El asesor de la presidenta de la AVT, que también es Guardia Civil, ha presentado varios recursos contra esta decisión "por apreciarse motivos de nulidad y anulabilidad que provocan indefensión y perjuicios irreparables a los derechos e intereses legítimos así como una vulneración del principio de la igualdad". En los últimos meses, Miguel Ángel Folguera ha solicitado también ayuda psicológica pero de nuevo se la han rechazado porque "no se puede acreditar el nexo casual de las dolencias padecidas y su presencia en el atentado terrorista que tuvo lugar en el año 1987".

La Asociación Víctimas del Terrorismo realizó un informe clínico de Folguera que se ha acreditado para solicitar la condición de víctima. Entre las causas que se acreditan para solicitar esta ayuda está la acusación por un presunto delito de armas. El juicio por esta acusación comenzó el pasado martes en la Audiencia Provincial de Madrid. El fiscal pide tres años y medio de prisión para Miguel Ángel Folguera porque entiende que "cometió un delito de depósito de armas de fuego reglamentadas y munición". Según un informe interno de la Guardia Civil remitido al juez la trama, almacenaba en la localidad madrileña de Valdemoro dos subfusiles, uno de ellos con el anagrama del Ejército de Tierra, varios silenciadores y más de 20 cajas de munición para diferentes pistolas.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00