Ciencia y tecnología

Científicos australianos vinculan la comida basura con la pérdida de memoria

Un experimento realizado por la Universidad de Nueva Gales del Sur (Australia) detecta problemas de memoria en ratones alimentados con una dieta alta en azúcares y grasas saturadas

Científicos australianos vinculan el consumo habitual de "comida basura" con la périda de memoriaGetty Images

Ratones alimentados con comida rica en azúcares y grasas saturadas pierden memoria con rapidez tras inflamarse su región del cerebro relacionada con esta capacidad cognitiva. Los científicos de la Universidad de Nueva Gales del Sur creen que este resultado negativo todavía no se puede extrapolar a los seres humanos, pero apunta la existencia de un vínculo entre el consumo habitual de la comida llamada "basura" y la pérdida de memoria

Más información

En Australia, un grupo de científicos acaba de realizar este curioso experimento: durante seis días, alimentaron a varios ratones con productos ricos en azúcar y grasa saturada. Y este fue el resultado: los roedores perdieron memoria con bastante rapidez. "Los animales evidentemente no estaban obesos después de seis días, pero la pérdida de la memoria sucedió antes de cualquier variación del peso", ha explicado a la cadena de televisión "ABC", Margaret Morris, jefe de esta investigación.

Pero esto no es todo. Además, los investigadores comprobaron que estos animales tenían una inflamación en la región del hipocampo, la parte del cerebro precisamente que está implicada en la formación de la memoria y una de las primeras regiones cerebrales afectadas por la enfermedad del Alzheimer.

Esta investigación realizada por la Universidad de Nueva Gales del Sur reconoce que es "difícil" extrapolar esta tendencia a los seres humanos, pero añade que, en las primeras pruebas realizadas con varios voluntarios humanos, también se constató una pérdida de funciones cerebrales tras ser alimentados con "comida basura" durante cinco días.

"Todavía es muy temprano para afirmar que existe un vínculo causal entre los dos, pero creemos que probablemente la inflamación es altamente relevante en el declive cognitivo", ha advertido también esta investigadora australiana.

Pero esta investigación también tiene su lado positivo, porque una buena dieta permitiría mejorar la memoria, sobre todo, en las personas mayores.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00