Sociedad
Antonio González Pacheco "Billy El Niño"

El PP no pedirá la detención de 'Billy el Niño' y aconseja "superar" el franquismo

El grupo popular rechaza la proposición de la Izquierda Plural de instar al Gobierno a detener "para la entrega inmediata" de los dos presuntos torturadores del franquismo reclamados por la justicia argentina

Madrid

Los votos del Partido Popular han tumbado la proposición no de ley de la Izquierda Plural que solicitaba al Gobierno la detención de 'Billy el Niño' y otro presunto torturador del franquismo en el marco del proceso de extradición que en estos momentos tramita la Audiencia Nacional. Rocío López, diputada de la formación conservadora, ha recomendado "dar por superada aquella etapa histórica" y ha añadido que "los que nada tenemos que ver con el franquismo ya le hemo perdonado al Partido Comunista algunos de los momentos más negros de la historia de España".

Más información

"Los que nada tenemos que ver con el franquismo ya les hemos perdonado a usted (Gaspar Llamazares) y a los miembros del Partido Comunista algunos de los momentos más negros de la historia de España". Con estas palabras, la diputada del Partido Popular, Rocío López, apuntalaba el voto negativo de la formación conservadora a la proposición no de ley presentada por la Izquierda Plural para pedir al Gobierno que detenga a 'Billy el Niño' y Jesús Muñecas, los dos presuntos torturadores del franqusimo reclamados por la justicia argentina. La diputada del Partido Popular ha defendido que el Gobierno "está haciendo lo que tiene que hacer, a la espera de acatar" las decisiones de la Audiencia Nacional, aconsejando a los grupos que componen Izquierda Plural "dar por superada aquella etapa histórica, son los únicos que mantienen viva la memoria de Francisco Franco".

Una proposición no de ley presentada hoy por el grupo de la Izquierda Plural (IU, ICV y CHA) que no ha salido adelante, aunque ha contado con los votos favorables de los impulsores, del PSOE y también de Convergencia i Unió y Amaiur. Gaspar Llamazares ha señalado que "los retrasos del Gobierno y de la Fiscalía están obstaculizando a la justicia internacional", añadiendo que el ejecutivo debe prestar esta colaboración a las víctimas del franquismo para "otorgarles un mínimo de satisfacción, ya que no tienen ni derecho a la verdad, ni a la justicia ni a la reparación".

"El Gobierno debe hacer efectiva la decisión de la Audiencia Nacional"

El mensaje lanzado por el diputado del Partido Socialista Gabriel Echávarri durante la Comisión de Justicia celebrada este martes en el Congreso de los Diputados ha ido un poco más allá, añadiendo en una enmienda aceptada que el Gobierno "debe respetar la decisión final de la Audiencia Nacional y hacer efectiva la extradición, si así lo decidiera, de forma inmediata".

La extradición está, por ahora, en manos de la Audiencia

El proceso de extradición se encuentra en estos momentos en manos de la Audiencia Nacional: el juez Pablo Ruz, dentro del proceso, tomó testimonio a los dos reclamados, que se negaron a ser entregados al país andino. La decisión final estará, en cualquier caso, en manos del ejecutivo, siendo hoy su diputada Rocío López quien ha declarado que están "a la espera de acatar y respetar las decisiones de los tribunales".

<a name="despiece1"></a>Las víctimas del franquismo piden a Rajoy que asuma las recomendaciones de la ONU

Mientras la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados rechazaba la proposición de la Izquierda Abierta, la Plataforma por la Comisión de la Verdad enviaba una carta al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, solicitando una entrevista para instarle a asumir las recomendaciones que la ONU hizo a España en materia de desapariciones forzadas. La Comisión pide al presidente, en una carta a la que pueden tener acceso en nuestra página web, que ponga en marcha las medidas necesarias para crear una Comisión de la Verdad "que emane de las Cortes", al mismo tiempo que advierten que "sería muy grave que se institucionalizaran dos tipos de víctimas: unas con todos los derechos y otras sin ninguno".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00