Economia y negocios

El recibo de la luz se disparará en enero

El precio del kWh sube un 25,6% en la subasta de referencia

El precio base de la energía eléctrica ha subido -según fuentes del sector- un 25,9% en la subasta CESUR que sirve de referencia para fijar el precio de la energía consumida en la tarifa eléctrica regulada. A ese precio base se le introducen una serie de índices correctores que, según las mismas fuentes, harán que el precio del kWh se dispare un 25,6% a partir del próximo 1 de enero.

Más información

Fuentes del sector atribuyen al coste de la energía un 40% de peso en el recibo medio de la luz antes de impuestos. Con lo que la subida de la energía repercutirá en una subida de ese recibo medio por encima del 10%. A la que habrá que sumar una subida de los costes regulados que, según el Ministro de Industria, "no irá más allá de un 2%".

Se trata de la mayor subida del recibo -que se revisa trimestralmente- desde que se ha liberalizado el sector. Esto en un país en que, según los datos de Eurostat, la luz ha subido un 98% para los usuarios domésticos desde 2004 y es ya, antes de la próxima subida, un 28% más cara que la media de la zona euro.

Toxo, sobre la subida de la luz: "Es un disparate"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131219csrcsreco_2.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hugo Morán (PSOE): "Es imprescindible retirar la ley y la dimisión del ministro de Industria"

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131219csrcsreco_4.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00