Cine y TV

¿Quién da las campanadas este año?

Las campanadas de Nochevieja son uno de los momentos de mayor consumo televisivo del año

Madrid

Las cadenas saben que es uno de los momentos más importantes del año a nivel televisivo. Tan sólo será una conexión de poco más de 20 minutos, pero si algo sale mal, ese fallo será recordado durante meses o, incluso, años. Además, la publicidad en esa noche se vende a precio de oro. De ahí que en las cadenas mediten mucho quiénes deben dar las campanadas.

Anne Igartiburu, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez

Más información

Desde varios días antes, las cadenas promocionan a los encargados y las encargadas elegidas para dar las campanadas de Nochevieja. Visten a sus elegidos con elegantes esmóquines y vestidos de noche, los ponen cerca de un enorme árbol de navidad o de un reloj mientras ellos sonríen a una cámara sujetando una copa de champán. Ya está, ellos son los elegidos, los símbolos de la cadena para uno de los momentos televisivos más importantes del año.

En las campanadas, las cadenas se juegan buena parte de su prestigio. Asegurar esto parece una excentricidad teniendo en cuenta que se trata de un espacio anual que no dura ni media hora. Sin embargo, un fallo o un error puede marcar al presentador que lo comete de por vida o al propio canal. Uno de los casos más sonados fue el de Marisa Naranjo, prestigiosa presentadora que en la Nochevieja de 1989 vio arruinada su carrera cuando cometió la torpeza más grave que se recuerda en una emisión de este tipo. Marisa equivocó a toda España -hay que recordar que en 1989 TVE era la única cadena generalista- al asegurar que lo que estaban escuchando eran aún los cuartos. Y no, lo que se escuchaban eran las campanadas. Millones de personas con el grano de uva en la mano se quedaron sin campanadas. En su defensa, Marisa explicó que la producción y realización por parte de TVE fue lamentable. Ella no podía ver el reloj, no tenía sonido directo de la puerta del Sol... casi tuvo que intuirlo.

Dada la trascendencia de la cita es lógico que las cadenas se piensen no sólo quiénes presentarán las campanadas, sino también la estrategia en aquellos grupos que poseen varios canales.

Las campanadas sirven también para que las cadenas saquen pecho de sus programas o series que funcionan o a las que quieren homenajear. Por ejemplo, si una serie está arrasando entre la audiencia, no es descabellado que la cadena apueste por alguno de sus actores. Y es que, los presentadores y presentadoras de las campanadas son, en cierto modo, los iconos que la cadena designa para que ser representada.

Estos, pues, son los elegidos por las principales cadenas generalistas para dar las campanadas de la Nochevieja de 2013 (ver galería de imágenes):

· TVE (La 1 y La 2)

Anne Igartiburu, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez. En TVE siguen apostando por el valor seguro de Anne Igartiburu. Desde hace varios años cambia su pareja, pero ella se mantiene como elemento fijo de las campanadas más vistas de España. Logró hacer buena pareja con José Mota. Cuando el manchego fichó por Telecinco, TVE apostó por Imanol Arias, el protagonista de una de sus series icono, 'Cuéntame cómo pasó'. El resultado fue bueno, aunque se criticó el peinado de Imanol -con un gran tupé- y su moralina pocos minutos antes de las 00:00 horas.

Este año, TVE echa mano de Jordi Cruz y Pepe Rodríguez, jurados y caras visibles de uno de los programas de mayor éxito de la temporada y Premio Ondas al Mejor Programa: 'Masterchef'. Además de premiar así al talent show gastronómico, La 1 aprovecha y pone ante millones de españoles a los también jurados de la edición infantil del talent que comienza este lunes, 'Masterchef junior'.

Las campanadas de 2012 congregaron en La 1 a una media de 5.296.000 espectadores, un 38,3% de share.

· Antena 3

Paula Vázquez y Anna Simón. La principal cadena de Atresmedia ha elegido a dos mujeres para recibir al 2014. Dos mujeres además que ya saben lo que es dar las campanadas y en las que la cadena confía plenamente. Paula Vázquez ha estado conduciendo hasta esta semana 'El almacén de Top Chef', el programa que acompaña al talent gastronómico de Antena 3 cuya final superó los 3,8 millones de espectadores. Paula ya dio las campanadas en Antena 3 el año pasado con Carlos Sobera de pareja.

Anna Simón por su parte, pese a las aventuras fallidas en Atresmedia de 'Por arte de magia' y 'Así nos va', sí que es uno de los rostros por los que más está apostando la cadena con su participación en 'El hormiguero' o 'Tu cara me suena'. En 2010 dio las campanadas en Cuatro con el equipo de 'Tonterías las justas'.

Antena 3 logró una audiencia de 1.166.000 espectadores (8,3% de cuota) en las campanadas de 2012

· Mediaset

'Aída'. Mediaset repite la estrategia del pasado año en el que usó la misma emisión para todas sus cadenas (multicast). Es decir, que en Telecinco, Cuatro, Energy, FDF, Divinity... encontraremos a los mismos presentadores y presentadoras dando las campanadas. Y éstos serán algunos de los actores de la serie 'Aída'. Concretamente, Paco León, Pepe Viyuela, Miren Ibarguren y Canco Rodríguez.

Mediaset premia así a una serie que lleva 10 temporadas en antena con excelentes datos de audiencia y que finaliza, para siempre, en estos primeras semanas de 2014. Homenaje a una de las mejores comedias de la historia e Telecinco.

El año pasado eligió a los actores de otra de sus comedias de éxito, 'La que se avecina'. El resultado en audiencia no estuvo mal:

- Telecinco: 2.768.000 espectadores ( 19,8%)

- Cuatro: 404.000 espectadores (2,9%)

- FDF: 113.000 espectadores (0,8%)

- LaSiete: 59.000 espectadores (0,4%)

- Energy: 38.000 espectadores ( 0,3%)

- Divinity: 37.000 espectadores (0,3%)

· La Sexta

Frank Blanco y Sandra Sabatés. En una estrategia distinta a la de Mediaset, Atresmedia decide separar la emisión de las campanadas de sus principales cadenas. Así, en La Sexta nos volveremos a encontrar con la guapa y simpática Sandra Sabatés, compañera de El Gran Wyoming en 'El intermedio' que ya dio las campanadas de este canal en 2012 junto al cocinero Alberto Chicote, conductor de 'Pesadilla en la cocina' por aquel entonces.

La nueva pareja de Sandra será un recién llegado a la casa, Frank Blanco, pero por el que la cadena de Atresmedia está apostando fuerte. Blanco conduce cada tarde, desde hace un mes, el programa de actualidad televisiva 'Zapeando'. Las campanadas pueden ser un buen impulso para él y para el programa.

En 2012, La Sexta logró una audiencia de 436.000 espectadores, con un 3,1% de share.

<a name="despiece1"></a><b>Campanadas en la radio...</b>

La Cadena SER, con esa costumbre tan arraigada y sana que tiene de no dejar solos a sus oyentes, también tendrá una programación especial dedicada a las campanadas y a recibir al año 2014. De nuevo, Especialistas Secundarios tomarán los mandos de la SER para acompañarnos en el cambio de año y compartir las campanadas peninsulares y canarias. Especialistas Secundarios son humoristas y forman parte de 'Todo por la radio', junto a Toni Martínez. Este trío formado por Iñigo Espinosa, Javier Hernáez y Armand Anjaumà, es un referente en el humor surrealista que cada tarde se puede escuchar en La Ventana. Con este nombre, 'A por uvas', no podemos prever nada serio: música, amigos humoristas, gags, oyentes y mucha diversión nos acompañarán desde las 23:00 horas hasta las 04:00 de la madrugada. La Nochevieja, dondequiera que estén, hay que vivirla en la SER.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00