Sociedad

La amistad entre Blesa y Díaz Ferrán, clave en los créditos al expresidente de la CEOE

Blesa intercedía personalmente para conseguir los créditos a Díaz Ferrán

CADENA SER

La Cadena SER ha tenido acceso a los correos del expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, con los directivos de la caja en los créditos concedidos a Gerardo Díaz Ferrán. Son los emails que la instrucción judicial señaló de interés en la investigación de la gestión del exbanquero. La Audiencia Provincial de Madrid anuló parte de las diligencias dictadas por el juez Elpidio José Silva, aunque de momento no hay archivo de la causa.

Más información

Los correos de Miguel Blesa apuntan al descontrol y al amiguismo como factores decisivos en los créditos millonarios fallidos que la caja pública dio a Gerardo Díaz Ferrán. Según los informes incorporados a la causa, Blesa supo en 2004 que Díaz Ferrán "incumplió el contrato y no pagó a Caja Madrid lo prometido" en el préstamo concedido a Seguros Mercurio. Según el informe, este incumplimiento, "debería haber encendido las alarmas sobre Díaz Ferrán y provocado que las concesiones de créditos se hicieran bajo unas altas garantías legales".

En noviembre de 2008, la caja concedió una línea de crédito de 24 millones de euros a favor de las empresas vinculadas a Viajes Marsans. Un crédito que, según los informes, "con los antecedentes del empresario debería haber "extremado el seguimiento de las obligaciones impuestas al grupo de Gerardo Díaz Ferrán".

En octubre del 2009, y a través de un SMS, Gerardo Díaz Ferrán pide ayuda a Blesa. "Miguel, por favor no te olvides de ayudarme con el tema de las nóminas de Aircomet, estoy verdaderamente abrumado por el lío que me pueden montar, estoy hablando con Gonzalo Alcubilla (directivo de la entidad) pero si tú no das un empujón no va a salir. Millones de gracias. Abzs".

Sólo un minuto después, Blesa responde. "Estoy en contacto permanente con Gonzalo para buscar una solución pero lo de las nóminas es difícil siendo consejero y con el excedido, no obstante lo intentamos. A lo que Díaz Ferrán le propone recibir el dinero a través de un intermediario para evitar el control de la caja, recibir el dinero por medio de su socio, ya fallecido.

"Estoy en contacto permanente con Gonzalo [Alcubilla] para buscar una solución pero lo de las nominas es difícil siendo consejero y con el excedido, no obstante, lo intentamos"

"Podemos hacerlo con mi socio Gonzalo Pascual que no es consejero. Estoy en un tremendo problema, ya te das cuenta. Haz lo que puedas. Gracias". Horas después concluye. "Finalmente Alcubilla me ha dicho que no, gracias de todos modos por tu interés".

"Podemos hacerlo con mi socio Gonzalo Pascual que no es consejero. Estoy en un tremendo problema, ya te das cuenta. Haz lo que puedas. Gracias"

Estas no son las únicas operaciones de los directivos con Díaz Ferrán que aparecen en los correos intervenidos. Díaz Ferrán pidió un crédito a 3 meses de 3 millones de euros más en la línea de crédito. Los consejeros se oponen y Miguel Blesa media para buscar una solución. Todas las comunicaciones con Díaz Ferrán pasan por el expresidente de Caja Madrid.

"Nuestro querido consejero sigue planteando operaciones difíciles" dice el director general de negocios, Matías Amat a Miguel Blesa en relación al crédito a para Air Commet. "No pienso aprobar esto salvo que sea puro y limpio. Y por lo que me dicen no hay nada presentable". Continúa en otro correo, fechado el mismo día, 1 de agosto de 2006:

En noviembre de 2008, deciden ampliarle otro préstamo. Matías Amat escribe a Blesa: "En vez de 14, subimos a 17. 3 millones más de lo que le he dicho".

Blesa responde: "Que me lo comente a primera hora. Le diré algo a Gerardo. Tendría que ponernos alfombra roja" Responde el expresidente.

Y no es hasta diciembre de 2009 cuando el propio Matías Amat alerta a Blesa. "Te he llamado pero no he conseguido hablar contigo. Tal y como te comenté hoy es el último día que le dimos a Gerardo para pagar. No hay noticias. Debéis empezar ya la actividad jurídica/recuperatoria inmediatamente.

Los SMS entre Miguel Blesa, Matías Amat y Gerardo Díaz Ferrán evidencian la "complicidad y confianza" entre el ex presidente de Caja Madrid y el empresario según señala el informe final que analiza los créditos. Este informe concluye que "De todos los correos encontrados en los archivos recuperados de los servidores de Bankia/Cajamadrid, los anteriormente considerados son de interés para la causa".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00