Economia y negocios

Las eléctricas acusan a Soria de no cumplir con su parte de atajar el déficit de tarifa

Unesa no es partidaria de desvelar los costes de producción eléctrica

El presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), Eduardo MontesEFE/Zipi

El presidente de Unesa -que agrupa a las cinco grandes empresas productoras de electricidad en España- sostiene que el gobierno no ha cumplido con la parte a que se había comprometido para contener el déficit tarifario. Y que incluso ha reducido la aportación del Estado para cubrir los costes eléctricos en 123 millones de euros.

Más información

La patronal eléctrica acusa al gobierno de no haber cumplido sus promesas para hacer frente al disparado déficit de tarifa en el sector. El presidente de Unesa, Eduardo Montes, ha recordado en una rueda informativa, este lunes, que desde poco después de asumir el cargo el ministro de Industria anunció que a la contención del déficit debían contribuir "las empresas del sector, los clientes y el Estado".

Ha alabado al Gobierno por "haber cogido el toro por los cuernos" para hacer frente al problema. Pero no está de acuerdo con el método empleado. Y, sobre todo, le ha acusado de haber reducido los ingresos de las empresas, aumentado la presión sobre los consumidores, y reducido la aportación del Estado.

Según las cuentas de Unesa, con las reformas ya puestas en marcha por este Gobierno se han reducido los ingresos del sector en unos 7.000 millones de euros. Los clientes han tenido que asumir un sobrecoste de 1.500 millones. "Ahora será algo más, 1.600 o 1.700 millones", dice el presidente de la patronal, Eduardo Montes. Pero en cambio el Gobierno no ha aumentado la aportación del Estado, e incluso la ha reducido en 123 millones de euros.

Costes "internos"

El Gobierno, tras la suspensión de la subasta Cesur del jueves 19, tiene que improvisar un procedimiento para fijar el precio del kw/hora a partir del 1 de enero. Pero el ministro de Industria ha anunciado que se acometerá luego una reforma más profunda de los mecanismos de funcionamiento del mercado mayorista de electricidad, del que dependen en última instancia los precios que pagan los usuarios.

Desde distintos ámbitos se está planteando la necesidad de que se auditen los costes de producción eléctrica con las distintas tecnologías existentes en España. Una extendida corriente de opinión plantea que no se debería pagar al mismo precio la energía producida por centrales muy avanzados en su amortización, y de costes fijos reducidos, como las grandes hidráulicas o las nucleares, y otras de elevados costes variables y con mucha amortización pendiente, como las centrales de ciclo combinado a gas natural.

Pero el presidente de Unesa no es partidario. Considera que los costes de producción son "algo interno de las empresas. Son un factor competitivo. No tiene sentido desvelarlos". Desde su punto de vista los precios de venta de la luz los debe fijar el mercado, en función de la demanda. "Si una empresa consigue tener costes mucho más reducidos, debe considerarse como una ventaja competitiva en un mercado libre, y tiene derecho al beneficio que esa circunstancia le genera". "Si una empresa consigue reducir los costes a tope -sostiene- lo único que debe ocurrir es que gane más dinero porque está bien gestionada y eso no va contra las reglas del libre mercado".

Eduardo Montes: "Queremos demostrar que esa demonización de las eléctricas es un error"

00:11

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131223csrcsreco_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00