Sociedad

El traslado de la refugiada siria Manar y su familia ya está en marcha

Tras denunciarse que el Gobierno llevaba dos meses sin autorizar su entrada, se están dando pasos para que esta mujer, que sufre gravísimas quemaduras en su cuerpo, pueda ser ingresada en un centro especializado

Manar, en la cama, acompañada por su hermana

La Policía Nacional y los técnicos del centro de estancia temporal de inmigrantes, desde donde se gestionan los traslados, y que depende del Ministerio de Empleo y Asuntos Sociales han comunicado a la familia que el traslado es inminente y que ya están buscando billetes.

Más información

Fuentes de CEAR confirman que a raíz de la publicación de la noticia, el Gobierno ha acelerado todo el proceso y ha autorizado el traslado de los catorce miembros de la familia. Según estas fuentes, a las 12 del mediodía parecía imprescindible hacer nuevas pruebas médicas pero hace unos minutos les han dicho que no serán necesarias. Se está buscando billete para las 14 personas, en cuanto haya disponibilidad de asientos en vuelos a Málaga saldrán de Melilla. En la ciudad andaluza les esperará el padre de Manar residente en Barcelona desde hace años.

La familia está muy agradecida al ofrecimiento de la Junta Andalucía pero prefieren ir a Barcelona para ser atendidos allí y estar cerca de sus familiares. En la ciudad condal, técnicos de CEAR están en contacto con la familia y con especialistas de la unidad de quemados del Hospital Vall d'Ebron donde en principio será tratada de sus quemaduras.

Se suceden las reacciones

Desde primera hora se sucedían las llamadas al Gobierno, el defensor del pueblo enviaba una sugerencia a la secretaria general de inmigración y emigración para que se trasladara a Manar y su familia de manera inmediata a la Península. ACNUR también insistía al Gobierno en ese traslado, el Alto comisionado de Naciones Unidas para los refugiados ha mantenido contactos permanentes desde el 16 de diciembre con la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior exigiendo ese traslado. Según María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España, "los ministerios nos han llamado para decir que está en marcha el traslado pero estaremos atentos a cómo se hace y cuando, en todo caso con el caso de Manar se tiene que hacer visible la situación de centenares de refugiados que están bloqueados en Ceuta y Melilla y a los que no se les permite el traslado a la Península". Según ACNUR, en el CETI de Melilla hay ya más de 200 sirios solicitantes de asilo y que según la legislación española y europea tendrían derecho a la libre circulación por el territorio nacional.

Según fuentes del Ministerio del Interior, la solicitud de asilo de esta familia tiene informe favorable, está concedida, "pero faltan algunos pequeños detalles burocráticos a punto de resolverse". Estas fuentes dan por resuelto el caso y el traslado del que se haría cargo la Policía Nacional. No obstante este punto no ha sido confirmado por la familia que prefiere viajar por su cuenta hasta Málaga donde les recogerían sus familiares residentes en Barcelona.

Lourdes Navarro (CEAR): "Es una vulneración flagrante de la Constitución y del derecho al asilo"

06:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131226csrcsrsoc_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00