Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Gastro

Dos cartas del restaurante Can Fabes, a subasta en el 'Cap nen sense joguina'

La familia del chef Santi Santamaría ha cedido dos objetos que nunca habían estado en venta al programa que Radio Barcelona emite en la víspera de Reyes

Santi Santamaria y Antoni Tàpies eran amigos. El chef soñó durante años con una carta diseñada por el artista catalán y, al final, la consiguió.C. G. CANO

Es probable que las Cartas a los Reyes Magos de los aficionados al vino y a la gastronomía estén repletas de buenos quesos, de juegos de mesa con sabor a madera de roble y de recetarios ilustrados. Pero el catálogo virtual acaba de incorporar un nuevo artículo que, hasta ahora, no estaba a la venta y que puede llevar a algún que otro coleccionista foodie a solicitar un cambio de última hora en su misiva a Oriente. La familia del fallecido Santi Santamaria ha cedido dos cartas del restaurante Can Fabes al programa benéfico Cap nen sense joguina, que Radio Barcelona emite desde hace 47 años con el objetivo de recaudar fondos destinados a comprar juguetes. Dos objetos que son mucho más que una enumeración de platos del primer restaurante catalán que obtuvo tres Michelin. Una de las cartas, de hecho, es también una litografía del pintor catalán Antoni Tàpies.

Más información

"Mi padre siempre decía que quería tener una carta pintada por Antoni Tàpies, que era amigo suyo, pero no tenía dinero para pagarla. Una vez Tàpies llamó por teléfono a mis padres, les pidió que fuesen a casa y les regaló un cuadro para que lo utilizaran en la carta. ¡Por eso es especial!", señala Regina Santamaria.

La hija del chef apunta que en el cuadro de Tàpies "hay una A y una S, de Àngels y Santi, y tres cruces que no son estrellas Michelin, como mucha gente creía, sino cruces características del artista".

El pack que se subastará en el Cap nen sense joguina incluye también una carta de la última etapa del restaurante, cerrado hace unos meses. "Tras la muerte de mi padre hicimos algunos cambios para modernizar la marca pero el sello de Tàpies permanece", explica Regina Santamaria.

La hija del cocinero catalán, criada entre los fogones de Can Fabes, reconoce que nada les haría "más felices" que volver a abrir el restaurante pero, por el momento, los costes que eso implicaría lo hacen inviable: "Can Fabes no era nuestro sueño sino el sueño de mi padre. Si alguien quiere impulsar un nuevo proyecto en ese lugar, nosotros le apoyaremos. Pero de momento, sin Santi, no puede ser".

Algún "cliente especial" había logrado llevarse alguna pero las cartas de Can Fabes nunca habían estado a la venta. "Esta vez es por una buena causa", señala Regina Santamaría. "Una forma de hacer felices a varias personas: al que gane la puja por ellas y a los niños que podrán sonreír con sus juguetes".

El precio de salida del pack de Can Fabes es de 100 euros. Para pujar por él basta con acercarse al estudio Toresky de Radio Barcelona durante la emisión del Cap nen sense joguina, o llamar al teléfono 93.344.14.00 durante la noche de Reyes, entre las 21.00 y las 4.30 de la madrugada.

Más recetas y noticias gastronómicas | Gastro, en Facebook | @GastroSER, en Twitter | Opinión gastronómica, en Tinta de Calamar | Blog de Recetas

Xavier Pellicer: de Can Fabes a un "merendero chic" de playa

10:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130810csrcsrgst_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00