Cine y TV

TVE estrena 'Vicente Ferrer'

La cuidada tv-movie protagonizada por Imanol Arias y Aida Folch se emitirá el 9 de enero

Imanol Arias da vida a Vicente Ferrer en la tv-movie de TVE

La ambiciosa tv-movie sobre la vida de Vicente Ferrer ya tiene fecha de estreno en La 1. Será el próximo jueves 9 de enero, en prime time (22:30 horas). Coproducida por TVE y Grupo Ganga, cuenta con un reparto excepcional encabezado por Imanol Arias y Aida Folch. TVE apuesta por una noche dedicada al filántropo español, ya que a la emisión de la tv-movie le seguirá el estreno del documental 'La felicidad según Vicente Ferrer'.

Más información

"India ha sido una experiencia fuerte. Muy fuerte. No hemos ido la India turística, no es Nueva Dehli, no es Bombay... Hemos ido a Anantapur, en el suroeste donde hay pobreza extrema. Ver eso con tus ojos es fuerte", así hablaba Aida Folch en una entrevista a la Cadena Ser de su experiencia vivida durante el rodaje de 'Vicente Ferrer'; tv-movie en la que Imanol Arias da vida al protagonista y en la que ella encarna a la que fuera la mujer de su vida, Anne Perry (más tarde Anne Ferrer).

Más de un mes de rodaje en la India con otras cuatro semanas de preproducción en este país para narrar la titánica lucha de Vicente Ferrer por transformar el desértico paisaje de Anantapur en tierra fértil, y por convertir a la casta de los dálits en ciudadanos de pleno derecho en un país donde siempre fueron considerados intocables.

El Grupo Ganga echa mano de algunos de los mejores profesionales de su joya 'Cuéntame cómo pasó' para hacer realidad este ambicioso proyecto. 'Vicente Ferrer' está dirigida por Agustín Crespi y cuenta con un guion obra de David Planell y Patrick Buckley (co-creador de 'Cuéntame'). El reparto, encabezado por Imanol Arias y Aida Folch, presume también de nombres de relumbrón como José María Pou (Padre Font), Carles Canut (Montalvo), Alba Flores (Samira), Sunny Singh (Ashish) y Santino Brady Jaskaran (Pereira).

Una producción que tiene el valor de añadido de que el equipo de rodaje y los actores estuvieron en todo momento asesorados por personas que conocieron bien y trabajaron codo a codo junto a Vicente Ferrer, en especial, su esposa Anne. "Antes de empezar a rodar, estuvimos una semana allí para aclimatarnos. Tuve la oportunidad en esos días de convivir con Anne, de ir a un orfanato de niños con sida, ir a un hospital, ver cómo es su día a día. Hice todo con ella, pasamos muchas horas juntas.", comenta Aida en la entrevista sobre Anne. Un personaje que no le ha sido fácil interpretar dado que la tv-movie abarca varios años de la vida de Vicente Ferrer: "No sólo quería conocer a la Anne de ahora, sino a la de antes. Tengo que interpretar a un personaje durante 40 años, desde los 20 hasta ahora que tiene 60. Y eso me lo tuve que construir para que tuviera un arco dramático."

Aida Folch e Imanol Arias en la tv-movie 'Vicente Ferrer'

Con una impecable caracterización, Imanol Arias es el fiel reflejo de Vicente Ferrer. "Todas las personas que conocieron a Vicente, que vivían en las aldeas... decían que Imanol parecía el propio Vicente. Imanol es todo un profesional que hizo todo lo posible por acercarse a Vicente Ferrer. Y su físico también ayuda.", confiesa Aida sobre el trabajo de su compañero de reparto del que también desvela que se metió de lleno en el personaje más allá del plató de rodaje: "Imanol empezó a vivir más austero; empezó a andar de una forma distinta, muy recto, con los hombros hacia atrás, como iba Vicente Ferrer... Empezó a jugar, a ser Vicente y funcionó: la gente lo veía y se emocionaba."

Un rodaje complejo

Todo el proceso de grabación transcurrió en exteriores naturales en el estado de Andra Padresh y en el distrito de Anantapur: localizaciones que fueron atrezadas para revivir muchos de los ambientes en donde se gestó y desarrolló la visión de Vicente y Anna Ferrer.

Algunas de las grabaciones tuvieron lugar en los Estudios de Cine Ramoji. Situados a 25 km al sudeste de Hyderabad, son los estudios de cine más grandes del mundo, y albergan centenares de ambientes y recreaciones de decorados de lo más variado: barrios y mercados populares, calles y grandes avenidas de ciudades que podrían ser Calcuta o Bombay, palacios, aeropuertos, estaciones y andenes de tren... cualquier escenario de la India puede encontrarse aquí.

Casi 30 profesionales, entre equipo técnico y artístico, viajaron desde España a India, donde compartieron largas y complejas jornadas de grabación con más de 120 profesionales del país. En el rodaje se hablaba en más de 5 idiomas: inglés, telugu, hindi, español y catalán, ya que también ha incluido varias jornadas en Barcelona.

Al finalizar la tv movie, La 1 estrenará 'La felicidad según Vicente Ferrer', un documental de una hora de duración que recoge entrevistas con familiares y colaboradores de Ferrer en Barcelona, Madrid, Calella de Mar y Zaragoza. En la India, sigue su rastro a través del testimonio de voluntarios, periodistas y jesuitas en las ciudades del Estado de Maharastra, Bombay y Manmad. Para la última etapa de su vida viaja a Anantapur. El documental incluye imágenes de los archivos del No-Do, TVE y de archivos indios y británicos, así como imágenes de la familia Ferrer que no se han hecho públicas hasta ahora.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00