Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Sociedad
REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO

El PSOE busca en Europa apoyos contra la reforma del aborto

Pide "solidaridad y cooperación" a los socialistas europeos y ultima una cumbre para intentar frenar la ley Gallardón

El PSOE empieza el año político con una prioridad en su agenda: frenar la reforma de la ley del aborto que ha anunciado el Gobierno. Busca, para ello, la complicidad de sus socios europeos y la vicesecretaria general del partido, Elena Valenciano, ha remitido una carta al líder del Partido Socialista Europeo (PSE) para pedirle "solidaridad y cooperación" y reclamarle que se implique en la cumbre que preparan para reivindicar los derechos de la mujer.

Más información

"Necesitamos que nuestros colegas europeos socialistas luchen con nosotros", escribe Elena Valenciano en la carta que envía a Sergei Stanishev, presidente del partido del que ella es, precisamente, vicepresidenta. Lo que quiere el PSOE es "europeizar" el problema, pedir a sus socios comunitarios que participen en las iniciativas que impulsarán contra esta ley y que difundan la situación en la que pueden quedar las mujeres españolas.

Valenciano pide al PSE que convoque conjuntamente con el PSOE una reunión con representantes europeos "para discutir esta agresión a las mujeres y las posibles acciones que se pueden emprender, entre ellas, una cumbre europea sobre derechos de la mujer".

El PSOE advierte de que, si entra en vigor la reforma que planea el Ejecutivo, España pasará a ser una "excepción en Europa", que dejará sin libertades a las mujeres "a cambio de un puñado de votos ultraconservadores". Avisa, además, de que las mujeres sin recursos que no puedan pagarse un viaje para abortar deberán interrumpir su embarazo en clínicas ilegales o "se verán forzadas a ser madres".

Los socialistas pretenden que el Congreso, que está en periodo de vacaciones parlamentarias, celebre este mismo mes un pleno monográfico y extraordinario que discuta el proyecto de reforma de Gallardón. Han pedido incluso votación secreta para que los diputados del PP que estén en contra puedan expresar su posición sin temor a un castigo de su grupo parlamentario.

<a name="despiece1"></a>El PSOE prepara su maquinaria electoral para los comicios europeos de mayo

El PSOE reunirá el próximo miércoles a su Consejo de Política Europea en un encuentro al que asistirán destacados dirigentes socialistas como Javier Solana, Josep Borrell o Enrique Barón y que servirá para poner a punto la maquinaria electoral del partido para los comicios europeos de mayo. Después de poner en marcha hace unas semanas su comité electoral, bajo la supervisión del secretario de Organización, Óscar López, el PSOE reunirá ahora al Consejo de Política Europea, que estudiará el manifiesto conjunto del Partido Socialista Europeo (PSE) para las elecciones de mayo, actualmente en fase de enmiendas, y ultimará los detalles de la denominada "Cumbre europea por la libertad de las mujeres", que se celebrará próximamente en Madrid. A la cita acudirá la presidenta de las mujeres del Partido Socialista Europeo y diputada en el Parlamento Europeo, Zita Gurmai, según han informado fuentes socialistas.

Quintanilla (PP): "La ley distinguirá entre discapacidad que no sea motivo del aborto y un listado de malformaciones que sí serán incompatibles con la vida"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140102csrcsrsoc_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Si fuera Gallardón, los aplausos de Le Pen me preocuparían"

21:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140102csrcsrnac_15.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00