Sociedad

Mato no aplicará los copagos en ambulancias, muletas y alimentos

La rectificación se conoce tras el duro informe del Consejo de Estado

Los enfemos ya no tendrán que pagar por el transporte sanitario no urgente. Tampoco por los productos ortoprotésicos ni por los dietoterápicos. La ministra Mato ha decidido paralizar el copago de las ambulancias, el de llas prótesis como muletas o sillas de ruedas y el de los alimentos especiales. Los tres nuevos copagos que todavía no están aprobados por el Consejo de Ministros y que por lo tanto no están en vigor.

Más información

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado este lunes que no se van a fijar nuevas aportaciones de los usuarios, los denominados 'copagos', en ortoprótesis, dietoterápicos ni en transporte sanitario no urgente, como estaba previsto inicialmente en la reforma sanitaria. En lo que se refiere al transporte sanitario, la pasada semana el Consejo de Estado propuso a Sanidad que hiciese una "reevaluación" del sistema de "copago", ya que "el objetivo de ahorro" podía verse frustrado" por la inclusión de un nuevo modelo de gestión.

La ministra ha destacado, en la reunión del Pleno del Consejo Asesor de Sanidad, que la situación económica ha mejorado en el último año y que "los esfuerzos hechos por los ciudadanos están dando sus frutos" por lo que "ahora las administraciones tienen que seguir poniendo en marcha medidas de eficiencia". "No vamos a pedir nuevos esfuerzos a los ciudadanos", ha sentenciado, para recordar que con la reforma sanitaria quedó configurada la cartera básica de servicios, que garantiza la asistencia sanitaria "gratuita" para todos los ciudadanos, y la cartera suplementaria, en la que tienen una aportación.

Dentro de esta cartera está la farmacia, tanto comunitaria como hospitalaria, en la que se han introducido, por primera vez, "criterios de equidad", según Mato, que permiten proteger a los "más vulnerables", como los parados de larga duración y sus familiares, que, por primera vez, no tienen que aportar nada por sus medicamentos.

De este modo, el desarrollo normativo de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud se da por concluido, tal y como fue acordado, a propuesta de la ministra, con las Comunidades Autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud del pasado mes de diciembre de 2013. Por tanto, ha insistido en que no se van a establecer nuevas aportaciones en ortoprótesis, dietoterápicos ni en transporte sanitario no urgente.

No obstante, el sistema de 'copago' en farmacia hospitalaria se pondrá en marcha a lo largo del mes de enero en la mayoría de las Comunidades Autónomas, tal y como también se acordó en diciembre.

<a name="despiece1"></a><b>El PSOE reclama que el Gobierno "retire ya" los copagos hospitalarios y a los pensionistas</b>

La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha exigido este lunes al Gobierno de Mariano Rajoy que "retire ya" todos los copagos con los que "está castigando la salud de los ciudadanos españoles", refiriéndose en concreto al que se aplica en centros hospitalarios o a los pensionistas por la adquisición de fármacos.Tras conocerse la intención del Ministerio que dirige Ana Mato de retirar el copago en el transporte sanitario no urgente, prótesis y productos dietéticos, la dirigente socialista ha asegurado que el Ministerio se ha visto "arrastrado" a no aplicar estos copagos por el "varapalo" recibido el pasado viernes en el dictamen del Consejo de Estado en el que esta alta institución sentenciaba que era más costoso la implantación de dichos copagos que el ahorro que supondrían. Según Trinidad Jiménez, se está asistiendo a un espectáculo de "auténtico descontrol y un espectáculo lamentable" que demuestra la "falta de autoridad y credibilidad" de la política sanitaria del Gobierno.

Pilar Farjas: "Tenemos tiempo para estudiar las decisiones con los servicios de salud"

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140113csrcsrsoc_16.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00