Sociedad
Caso Carioca

Juez y fiscal ultiman el fraccionamiento de la Operación Carioca en piezas separadas

La veintena de juicios contra los responsables de esta red de explotación sexual empezarán a celebrarse este año

EFE/Eliseo Trigo

Madrid

Cinco años después los responsables de la red de explotación sexual más importante desarticulada en España se sentarán en el banquillo. El año 2014 será testigo de los juicios de la Operación Carioca. El primero de ellos, según fuentes jurídicas consultadas por la Cadena SER, podría celebrarse antes de Semana Santa. El sumario está abocado a desgajarse en una veintena de piezas separadas.

Más información

La investigación de la Operación Carioca entra en su recta final y el año que viene los principales responsables de la red de explotación sexual más importante desarticulada en España se sentarán en el banquillo. Fuentes jurídicas han señalado a la Cadena SER que el sumario está abocado a juzgarse en piezas separadas. La juez, Pilar de Lara, y el fiscal ultiman el fraccionamiento del caso que se dividirá en torno a una veintena de sumarios.

La Operación Carioca mantiene imputadas a 84 personas. El presunto cabecilla de esta trama que explotaba sexualmente a mujeres procedentes de Brasil en clubes de alterne de Lugo es el empresario José Manuel García Adán. Junto a él una red protectora de miembros y fuerzas de seguridad del Estado y funcionarios que hacían la vista gorda para favorecer sus negocios a cambio de disfrutar de ellos. Están imputados el exsubdelegado del gobierno de Lugo, dos funcionarios de extranjería, ocho guardias civiles, diez agentes de policía y tres policías locales.

La investigación se ha encontrado con 14 delitos, entre ellos, los de blanqueo, prostitución con ánimo de lucro, tráfico clandestino de personas, aborto no consentido, tenencia ilícita de armas y explosivos, agresión sexual, amenazas y coacciones. La causa abarca más de 116.000 folios y tiene un tomo exclusivamente de reseñas fotográficas de los implicados. 367 testigos o perjudicados directos han declarado ante la juez De Lara a quien las innumerables trabas que ha sufrido no le han puesto nada fácil la investigación.

<a name="despiece1"></a><b>El Poder Judicial deja a la juez sin refuerzo</b>

A perro flaco todo son pulgas. La juez De Lara que tardó lo suyo en conseguir un refuerzo para poder sacar adelante todo el trabajo del juzgado que, además de investigar la operación Carioca tiene el caso Pokémon -ahora Pikachu- de presunta corrupción política, se ha quedado sin él. Parece que todo se ha debido a un problema burocrático que ya está en vías de solución. El plazo de seis meses terminaba a principios de este mes de enero y el Consejo General del Poder Judicial que acaba de tomar posesión no ha renovado el permiso. Pilar de Lara ha tenido cinco inspecciones en su juzgado durante los últimos siete años y ha remitido sin mucho éxito escritos para dar cuenta de las dificultades con las que se encontraba dada la posición de los investigados tanto al Tribunal de Justicia de Galicia como al Consejo General del Poder Judicial.

Fiscal: "Los hechos de la 'causa Carioca' jamás podrán ser enjuiciados como delito de trata de seres humanos"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140114csrcsrnac_20.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00