Ciencia y tecnología

España pierde a uno de los científicos de mayor prestigio en medicina regenerativa

La marcha de Juan Carlos Izpisúa supondrá para el centro de especialidades perder 18 de los 21 proyectos científicos que estaba desarrollando

Fotografía de archivo del investigador Juan Carlos Izpisúa, uno de los científicos españoles de mayor prestigio en el ámbito internacionalEFE

El investigador albaceteño Juan Carlos Izpisúa, uno de los científicos españoles de mayor prestigio en el ámbito internacional, ha dimitido como director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), han confirmado fuentes del Instituto Carlos III, que forma parte de su patronato.

Más información

Izpisúa ha presentado su dimisión ante la falta de apoyos financieros y políticos de la Generalitat y el Gobierno central, que aportan anualmente 1,5 millones al centro, que se nutre además de fondos para la investigación de diversos organismos e instituciones internacionales, unos 1,8 millones en la actualidad. La marcha de Juan Carlos Izpisúa supondrá para el CMRB perder 18 de los 21 proyectos científicos que estaba desarrollando y que son propiedad intelectual de su ya exdirector.

Juan Carlos Izpisúa presentó su dimisión en la última reunión del patronato del CMRB, celebrada el pasado lunes, y tras serle aceptada se nombró al científico Ángel Raya como su sustituto, añadieron las fuentes del Instituto Carlos III.

El pasado mes de noviembre el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona anunció que había conseguido, por primera vez, crear minirriñones humanos a partir de células madre junto a investigadores del Hospital Clínic de Barcelona y del Salk Institute de California, donde Izpisúa es también profesor.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00