Madrid lidera las protestas ciudadanas en apoyo a los vecinos de Gamonal
La manifestación en la capital se ha saldado con, al menos, 14 detenidos y algunos disturbios callejeros en las inmediaciones de la calle Génova
Varias decenas de personas se han enfrentado esta tarde con la policía en las inmediaciones de la calle de Génova y han destrozado numeroso mobiliario urbano, dos horas después de una concentración en la Puerta de Sol en apoyo a los vecinos del barrio Gamonal de Burgos. Alrededor de las 20:00 horas de la tarde, los concentrados en la Puerta del Sol, unos 500, se han desplazado a la Gran Vía, en una manifestación espontánea que ha cortado el tráfico a la altura de la plaza del Callao.
Más información
- Bomberos madrileños se concentran ante los juzgados para apoyar a su compañero detenido
- Nuevos incidentes en una nueva protesta de Madrid en apoyo a Gamonal
- La CE y el ministerio de Economía investigan al Hospital de Burgos
- Un millar de vecinos se manifestan frente al Ayuntamiento de Burgos
- Una protesta vecinal en Burgos acaba con choque entre vecinos y Policía
- Prisión bajo fianza de 3.000 euros para dos detenidos el sábado en Gamonal
- Unas 5.000 personas se manifiestan en Burgos contra el polémico bulevar
- El alcalde de Burgos paraliza las obras en Gamonal en busca de consenso
- Los vecinos del barrio Gamonal se resisten al comienzo de unas obras faraónicas
- Ingresan en prisión otros cuatro detenidos por las protestas del barrio de Gamonal
Varias decenas de personas se han enfrentado con la Policía en las inmediaciones de la calle de Génova de Madrid, donde han destrozado numeroso mobiliario urbano y se han producido 11 detenciones, después de una concentración en la puerta de Sol en apoyo al barrio de Gamonal de Burgos.
Según han informado fuentes policiales, alrededor de las 23:00 de la noche se ha dado por finalizado el servicio y se han contabilizado un total de 14 detenidos además de cinco policías heridos leves durante los enfrentamientos con los manifestantes.
La manifestación espontánea ha recorrido el paseo de Recoletos y la calle de Alcalá, hasta concluir en la calle de Génova. A su llegada a Génova, un grupo de varias decenas de radicales ha comenzado a lanzar petardos, botellas, así como elementos del mobiliario urbano -papeleras, vallas y pequeños contenedores- a los agentes de policía y contra los comercios de la zona.
Inmediatamente, la policía ha actuado para dispersar a los radicales, que se han disgregado en diversos grupos por las calles de esta céntrica zona de Madrid, donde han continuado las carreras, los destrozos en el mobiliario urbano y la quema de contenedores.
En Castilla y León continúan las manifestaciones
Más de 5.000 personas, según la asamblea vecinal, han participado en una nueva manifestación en la capital burgalesa para exigir la paralización definitiva del bulevar de Gamonal y la dimisión del alcalde, Javier Lacalle, al considerar que reanudará "las polémicas" intervenciones en la zona. Tras recorrer las calles San Bruno y Santiago, la protesta se ha detenido a las puertas de la comisaría, donde había una amplia presencia policial flanqueando el edificio y se han escuchado gritos de 'libertad para los detenidos' y ''España entera es gamonalera'. También, se han escuchado gritos contra los antidisturbios desplegados en la capital burgalesa a lo largo de los últimos días y en favor del movimiento social que desde el barrio de Gamonal se ha extendido a otros territorios nacionales.
Alrededor de 1.200 personas, según fuentes policiales, se han manifestado en la céntrica Plaza de la Fuente Dorada de Valladolid para apoyar a los vecinos del barrio del Gamonal de la capital burgalesa que han protestado contra la construcción de un bulevar en parte de la calle Vitoria.
La firma de Àngels Barceló: Quienes han parado las obras son los vecinos (14/01/14)
01:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140114csrcsrnac_67.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>