Internacional

García-Margallo apoya la prórroga pedida por EEUU en la base de Morón

Estados Unidos ha pedido a España prolongar un año más y ampliar en al menos un 50% la unidad existente, de 500 marines

Un avión F-5, colocado por una grúa en una glorieta de Morón de la FronteraEFE

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha apoyado el mantenimiento de la presencia estadounidense en la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla), después de que Washington solicitara un aumento de su número de efectivos y una prolongación de su estancia.

Más información

Estados Unidos "ha solicitado duplicar el número de marines en la base de Morón y un plazo superior de permanencia", anunció García-Margallo a su llegada al Consejo de ministros de Exteriores que se celebra en Bruselas. El ministro español recordó que la "idea inicial" de Washington era abandonar más adelante las instalaciones en Morón y "ubicar una base definitiva al otro lado del estrecho".

Estos planes se debían "a las dificultades en las relaciones que el Gobierno anterior tenía con los Estados Unidos", afirmó García-Margallo. "Una vez que el Gobierno de los Estados Unidos ha visto que España es un socio fiable y serio, creo que la mejor solución para todos es que esa base esté en territorio español", concluyó el ministro.

Morón es una de las cuatro bases aéreas y navales de Estados Unidos en España, en virtud de los acuerdos firmados en 1953 entre ambas partes. En abril de 2013, España ya autorizó el despliegue durante un año de 500 infantes de Marina y ocho aviones estadounidenses en la base sevillana para proteger instalaciones y personal destacado en el norte de África y el Sahel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00