Ocio y cultura

Las 10 mejores estaciones de esquí de los Pirineos

La temporada de esquí está en su apogeo. Este año las nieves llegaron pronto y se pudo abrir la temporada incluso una semana antes del puente de Diciembre. La Navidad fue también buena, gracias en parte a los cañones. Y cuando ya empezaba a echarse de menos una buena nevada, ha llegado la borrasca de este fin de semana y lo ha vuelto a cubrir todo de blanco. Algunas estaciones acumulan ya más de metro y medio de nieve y casi todas están a pleno rendimiento. Aquí va una selección de las mejores estaciones de esquí de los Pirineos -por sus dos vertientes- y una buena selección de ofertas con alojamiento y forfait incluido. Para que este fin de semana te pongas las botas... ¡pero a deslizarte!

Grandvalira 100

1. Grandvalira (Andorra)

Tiene el mayor dominio esquiable de la cordillera -casi 200 km. de pistas-, remontes muy modernos y rápidos, buena restauración y animación en pistas y seis entradas diferentes, lo que evita las colas y problemas en los accesos.  Pistas de nivel fácil y medio en su mayoría, lo que la hace una estación para todos los públicos.

Formigal 100

2. Formigal (Huesca)

La joya del grupo Aramón. Una estación para todos los públicos ubicada en la cabecera del valle de Tena y rodeada de un espectacular paisaje. Cuenta ya con 137 kilómetros de pistas, el dominio más grande de España, remontes muy modernos y ágiles (si exceptuamos la silla doble de Sarrios) y muy buena restauración y animación en pistas. Incluso en días de máxima afluencia se puede esquiar sin grandes colas.

Baqueira 100

3. Baqueira-Beret (Lleida)

Una marca que es sinónimo de distinción y calidad en el mundo de la nieve, con remontes modernos y buenos servicios. Su ubicación, en la vertiente norte de los Pirineos, asegura que tenga buena nieve incluso cuando otras estaciones adolecen de ella. Los mejor es su variedad de pistas en un dominio muy grande que da a dos vertientes y con magníficos fuera de pista.

St Lary 100

4. St. Lary (Francia)

Situada a solo 20 km. del túnel de Bielsa, esta estación francesa suele tener buena nieve y sobre todo un dominio esquiable de 100 km. de pistas muy variado que asegura descensos para todo tipo de esquiadores, desde debutantes a expertos, que disfrutaran en sus buenos fuera de pista. Entorno muy grandioso y alpino, con zonas como la del lago d L’oule, de gran belleza natural.

Cerler 100

5. Cerler (Huesca)

Otra gran estación para disfrutar esquiando en pistas largas y muy variadas. Situada además en una zona mítica de los Pirineos: en el valle de Benasque, rodeada de tresmiles, entre ellos el Aneto y el Maladeta, lo que le convierten en el resort invernal con mejores vistas del Pirineo. Remontes modernos y rápidos, aunque la carretera de acceso se complica con mal tiempo

Grand Tourmalet 100

6. Grand Tourmalet (Francia)

Bajo esta marca comercial se agrupan dos estaciones de los Pirineos franceses, Barèges y La Mongie unidas por el puerto del Tourmalet (nombre mítico para los amantes del ciclismo) que suman un centenar de kilómetros de pistas en un entorno envidiable, a los pies del Pic du Midi. Su cara norte facilita que haya buena y abundante nieve y por la morfología de la cordillera, tiene pistas más cañeras y adrenalínicas que en la cara sur, incluido el super-fuera de pista desde lo alto del Pic du Midi (solo muy expertos).

Boi Taull 100

7. Boi-Taüll (Lleida)

Es la estación más alta de los Pirineos (2.750 metros), lo que contribuye a una buena calidad de nieve. Boi-Taüll es una estación de tamaño medio, agradable y familiar, que garantiza un esquí sin aglomeraciones. Abundan las pistas rojas pero con palas muy anchas que las hacen asequibles al esquiador medio.

La Molina 100

8. La Molina (Girona)

Aunque es la estación más antigua de España, ha mejorado mucho los remontes en las últimas temporadas. Las zonas boscosas que la rodean minimizan el impacto visual y la ingente cantidad de actividades alternativas la convierten en una de las estaciones catalanas más atractivas. Tiene 61 km de pistas, con mayoría de verdes y azules.

Astún 101

9. Astún (Huesca)

Una estación pequeña (unos 35 km. de pistas) pero excepcional calidad de nieve gracias a su altura y orientación. Muy apreciada por los amantes del freeride y el free style por los buenos fuera de pistas dentro del dominio esquiable. Es asimismo una estación muy familiar, con un pequeño núcleo urbano a pie de pistas. Una de las preferidas de los snowboarder, para los que hay un snowpark y un half-pipe permanente.

Vallnord 100

10. Vallnord (Andorra)

Agrupa a los otros dos dominios esquiables de Andorra; Pal-Arinsal, y Ordino-Arcalis, que aunque no están unidos físicamente funcionan con el mismo forfait. La zona de Arcalis pese a su pequeño tamaño (15 km de pistas) es una de las mecas de los amantes del freeride y el snowbard en el Pirineo. Pal-Arinsal (25 km de pistas) es más tranquila y familiar. Llega hasta la cota 2.600 y suele tener buena nieve.

______________________________________________________________________________

Por si estás 10 estaciones no fueran suficiente, Cadena Ser Viajes te propone una escapada de esquí de 2 noches + 2 días de forfait a Panticosa, Jaca, Candanchú y La Massella.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00