Economia y negocios
LAS PREVISIONES ECONÓMICAS DEL FMI

El FMI mejora sus previsiones para España | 21-01-2014

El organismo cree que España crecerá un 0,6% en 2014 y un 0,8% en 2015

Christine Lagarde, directora gerente del FMIREUTERS/Gary Cameron

La revisión que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho este martes sobre sus perspectivas económicas mundiales (publicadas el pasado octubre) son favorables a España: en línea con otros organismos nacionales e internacionales, el FMI revisa al alza las cifras de crecimiento para nuestro país. Eso sí, advierte de que la recuperación que se aprecia en la zona euro será "más modesta" en las economías con problemas, "a pesar de la revisión al alza hecha en países como España".

Más información

La revisión de las previsiones económicas mundiales del FMI ajusta levemente al alza las publicadas el pasado otoño. El Fondo cree que el crecimiento mundial será un poco mejor en términos globales este año (lo sitúa en el 3,7%, un 0,1% más que en otoño), aunque deja igual su previsión para el año que viene (3,9%). En cuanto a España, la revisión es más notable: el PIB crecerá -pronostican- un 0,6% este año y un 0,8% el que viene, cuatro y tres décimas más, respectivamente, de lo que preveían en octubre.

El FMI dice que el crecimiento mundial ha sido "algo mejor de lo que se anticipaba" el pasado octubre y que "la situación financiera en las economías avanzadas ha mejorado" desde entonces, aunque los riesgos siguen. Destaca singularmente tres en lo que se refiere a la zona euro: la baja inflación (que aumenta el riesgo de deflación), el elevado endeudamiento y la mala situación en la que permanece parte del sector financiero. Por eso, dice, la recuperación en la Eurozona será "irregular, en general más modesta en las economías con problemas, a pesar de la revisión al alza hecha en países como España".

Las recetas del Fondo no varían: El Banco Central Europeo debe mantener e incluso acentuar su política monetaria "para impulsar la demanda y reducir la fragmentación de los mercados financieros", además de seguir adelante con los "test de estrés" sobre los bancos y avanzar en la Unión Bancaria. También (como siempre hace) insiste en la conveniencia de hacer "más reformas estructurales para impulsar la inversión y las perspectivas".

Elogios y parabienes a pesar del paro

03:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140114csrcsrnac_10.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00