Gastro

Celíaco en edad de cocinar

Una ilustración 'gluten free'. / Enrique Muñoz Coruña

Madrid

Dicen las exnovias que hay que estar más atento a los detalles. Cuando los Reyes Magos te dejan junto al árbol un libro de recetas sin gluten es como cuando tus padres te compran una maleta: son regalos de “ahora te toca a ti”.

Tengo que ser sincero, no soy un gran cocinero. Pertenezco a ese grupo de celíacos que lo son desde muy pequeños. Nuestra familia era la que nos preparaba platos especiales, aprendimos a comer muy bien, pero nos acomodamos demasiado en la cocina. Así que cuando rompí el papel de regalo y vi el libro de zerOgluten (Grijalbo Ilustrados, 2013) puse sólo media sonrisa. Voy a contar cómo conseguí la otra media.

Esa misma mañana de Reyes, en plena oda al roscón, decidí que sí, que era mi momento, que ya era mayorcito como para cocinar platos de calidad, mucho más elaborados. Comencé a hojear el recetario en busca de información sobre la autora, Marí Luisa Barreiro. Tiene celíacos en su familia y no se define como cocinera, un alivio.

Tres días más tarde, cuando media España corría a apuntarse al gimnasio para bajar los excesos de Navidad, este que escribe estaba listo para preparar un risotto (para comer) y varias pannacottas de Nutella (para cenar, para desayunar al día siguiente, para comer al día siguiente). Miré las fotos de los platos en el libro, miré mi cocina, volví a mirar las imágenes del recetario, y me miré al espejo. Los platos no iban a quedar igual de bonitos, era evidente, pero lo importante era el sabor... e intentarlo.

Siguiendo con cuidado las explicaciones del libro, los platos fueron tomando forma. El risotto empezaba a oler a risotto, y familiares y amigos venidos de todos los rincones del país me sacaban fotos mientras cocinaba. Estaba tan crecido que conté un par de chistes de Arguiñano mirando al microondas.

Teniendo un público exigente no sobró nada, señal de que no lo debí de hacer tan mal. Fue una gran mañana en la cocina. Los platos, sabrosos, y la sonrisa, completa.

Pero este es solo un ejemplo de todas esas publicaciones, en papel, en blogs o en YouTube, que deciden particularizar dentro de la gastronomía y hacer más fácil la aventura de cocinar a todos aquellos que tenemos que estar pendientes de los ingredientes que usamos. A todos ellos, gracias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00