¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

ATENTADO EN BARCELONASigue en directo toda la información sobre el atentado en Barcelona

Muere el periodista Manu Leguineche

El periodista y escritor español ha fallecido a los 72 años en Madrid

Fotografía de archivo de 2008 del periodista vasco Manu Leguineche /

Leguineche comenzó su trayectoria profesional en el semanario Gran Vía, de Bilbao. Más tarde, veló sus primeras armas en El Norte de Castilla -con Miguel Delibes como director- y se consagró en Televisión española, para la que cubrió todos los conflictos internacionales, de la revolución argelina a la guerra de Vietnam, del Líbano a Afganistán o la revolución sandinista. Fundó las agencias de noticias Colpisa y FaxPress y a lo largo de su vida escribió más de una veintena de libros, la mayoría basados en sus múltiples viajes y experiencias como corresponsal.

Se puede decir de Manu Leguineche fue testigo de las grandes contiendas del siglo XX pero también de cómo un periodismo clásico y viajero se fue convirtiendo en esta convulsa profesión de la aldea global en la que hemos desembocado: "Desde el primer momento supe que sería periodista supe y que tendría que aprender yo solo el oficio", contaba en una entrevista a la Cadena SER en 2007.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha confirmado este miércoles la muerte del periodista a través de Twitter:

Leguineche nació en Arrazua (Vizcaya) el 28 de septiembre de 1941 pero desde hacía años residía en la localidad alcarreña de Brihuega. Sus experiencias abarcaron desde la revolución de Argelia, en 1961, hasta la guerra entre India y Pakistán (1965), la guerra de Vietnam, Líbano, Afganistán, Bangladesh o la Nicaragua sandinista en 1978.

Entre todos los premios que obtuvo a lo largo de su carrera destacan el Premio Nacional de Periodismo, en 1980, y el Premio Ortega y Gasset, en 1991. En 1978 se estrenó con su primer libro, El camino más corto, y su última obra la publicó en 2007 bajo el título El club de los faltos de cariño.

En su honor, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) creó en 2010, junto con la Diputación Provincial de Guadalajara (provincia que le otorgó su medalla de oro y de la que era Hijo Adoptivo oficialmente y de corazón), el Premio Internacional 'Manu Leguineche'. El galardón busca reconocer la labor de los periodistas o medios de comunicación que destaquen o hayan destacado en la defensa del ejercicio profesional basado en los principios constitucionales de la libertad de expresión e información, el rigor, el respeto a la verdad, la ética y deontología profesional y la pluralidad. Da especial importancia al periodismo de guerra y de viajes, y ha premiado hasta el momento el trabajo de Lydia Cacho y Javier Espinosa.

Entrevista con el periodista Manu Leguineche

Entrevista a Manu Leguineche en "Lágrimas de cocodrilo"

Cargando