Internacional

Los manifestantes y la policía acuerdan una tregua en el centro de Kiev

Se ha acordado el cese de las hostilidades hasta que se conozca el resultado de las negociaciones entre la oposición y el presidente ucraniano

Un hombre toca el saxofón en medio de una zona en llamas en el centro de KievReuters

Tras cinco días de duros enfrentamientos entre los manifestantes y la policía antidisturbios de Kiev, se ha acordado una tregua a la espera de conocer los resultados de las negociaciones entre la oposición y el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich. Según informa la oposición, los violentos choques se han cobrado la vida de seis personas y han dejado centenares de heridos.

Los manifestantes y la policía antidisturbios, que mantienen violentos enfrentamientos por quinto día consecutivo en el centro de Kiev, acordaron este jueves una tregua a la espera de los resultados de las negociaciones entre los líderes de la oposición y el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich.

Más información

El cese de las hostilidades, que según la oposición se han cobrado seis manifestantes muertos y centenares de heridos, fue acordado a propuesta del líder de partido opositor UDAR, Vitali Klitschkó, y regirá hasta las 20.00 hora local (18.00 GMT).

"A las ocho de la tarde regresaré para informaros de las negociaciones (con Yanukóvich)", ha dicho el dirigente opositor, según los medios locales, a los manifestantes apostados en las barricadas frente el cordón de la policía antidisturbios. Klitschkó indicó que los antidisturbios se comprometieron a no disparar granadas aturdidoras mientras rija la tregua.

Al mismo tiempo, ha llamado a no desmontar las barricadas escalonadas, algunas de hasta cuatro metros, que han levantado los manifestantes en el centro de Kiev. Ha adelantado que en las negociaciones con Yanukóvich la oposición planteará la revocación de las leyes represivas que entraron en vigor ayer, la destitución no solo del ministro del Interior, Vitali Zajarchenko, sino del Gabinete en pleno, y la celebración de elecciones presidenciales anticipadas.

"Las posibilidades de que ello ocurra no son muchas, pero existen", ha dicho Klitschkó al referirse al adelantamiento de las elecciones presidenciales. Las protestas antigubernamentales estallaron a fines de noviembre pasado, cuando el Gobierno de Yanukóvich renunció provisionalmente a suscribir un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Aunque anteriormente se habían registrado algunos enfrentamientos entre opositores y policías, hasta el domingo pasado, cuando el centro de Kiev se convirtió en un campo de batalla, las protestas habían transcurrido de manera pacífica.

"En Ucrania hay quien da la vida por estar dentro de la Unión Europea"

06:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20140123csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00