¿No tienes cuenta?

Regístrate

¿Ya eres usuario?

Entra en tu cuenta

O conéctate con

CCOO recurre la ley Wert ante la Comisión Europea

El sindicato pone en marcha una ofensiva jurídica a nivel nacional e internacional por vulneración de la Constitución y la normativa comunitaria

CCOO considera que la norma vulnera hasta nueve artículos de la Constitución Española, cuatro de diversos convenios y tratados internacionales y una directiva europea. Entre los puntos denunciados figura la financiación con fondos públicos a colegios que segregan por sexo y la contratación directa de profesores de idiomas sin pasar por un concurso oposición como el resto de docentes de la función pública.

CCOO anunció que la aplicación de la ley Wert sería un "calvario jurídico" para el Gobierno y hoy ha dado los primeros pasos para intentar convertir ese anuncio en realidad mediante una triple vía ante el Defensor del Pueblo, y la Comisión y el Parlamento europeos. Según ha explicado el secretario general de la Federación de Enseñanza, Francisco García, estas acciones forman parte de una "campaña de resistencia activa" contra la ley que el sindicato desplegará a distintos niveles.

Al departamento que dirige Soledad Becerril le pide que promueva un recurso de inconstitucionalidad contra la ley, un trámite que el sindicato no puede realizar al no tener la competencia legal para hacerlo. Según el escrito que CCOO ha remitido al Defensor del Pueblo, la LOMCE vulnera nueve artículos de la Constitución, entre ellos el de igualdad y no discriminación, al blindar los conciertos a los centros que segregan por sexo. También contraviene el derecho al acceso a funciones y cargos públicos en condiciones de igualdad, al permitir "la contratación de expertos con dominio en lenguas extranjeras" sin respetar los principios de mérito, capacidad y publicidad inherentes al acceso a la función pública.

Además, CCOO considera que la obligación de elegir entre Religión y Valores Cívicos y Éticos atenta contra el derecho a la educación de los alumnos, al dar prioridad a una asignatura confesional que impedirá que los estudiantes que la elijan tengan acceso a enseñanzas de valores democráticos consagrados en la Constitución. Igualmente el sindicato censura la vulneración de las competencias de las comunidades autónomas y la falta de respeto a determinados principios de la negociación colectiva y la libertad sindical.

Ofensiva europea contra la Ley Wert

Paralelamente, el sindicato ejercerá el Derecho de Petición ante el Parlamento Europeo para poder recurrir la LOMCE ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos. También ha cursado hoy mismo una petición a la Comisión Europea para que recurra ante el Tribunal Superior de Justicia de la UE lo que, a su juicio, es una manifiesta vulneración de tratados y normativas comunitarias. Entre ellas el gabinete jurídico de CCOO cita la directiva sobre la igualdad de trato en el empleo, el artículo 14 del Tratado de la Unión Europea que prohíbe diferencias de trato basadas en la nacionalidad o el artículo 10 de la Convención sobre eliminación de toda forma de discriminación hacia la mujer.

Cargando