Argentina permite la compra de dólares a particulares
El peso argentino se desplomó ayer más de un 12%, la mayor caída desde 2002
El gobierno argentino ha respondido a la fuerte caída del valor de su moneda, el peso, autorizando a los ciudadanos a comprar dólares. Se podrá hacer a partir del próximo lunes. Así lo ha anunciado hoy el número dos del ejecutivo de Cristina Fernández. El jefe del Gabinete, Jorge Capitanich, justificó la medida porque " el dolar ha alcanzado un nivel de convergencia aceptable".
Más información
La realidad es que con ello el gobierno argentino "legaliza" que sus ciudadanos puedan colocar en dólares sus ahorros. Eso se vanía haciendo cada vez más, lo que llevó al deterioro su divisa. La fuerte inflación en aquel país ha llevado cada vez a más argentinos a comprar dólares para evitar la pérdida del valor de su dinero. Los precios han subido el 11 por ciento en el último año.
Esa avidez por cambir pesos por dólarezs ha ocasionado una fuerte devaluación de la moneda argentina frente al dólar. En los últimos 12 meses el peso se ha devaluado un 60 por ciento en relación a la divisa norteamericana. La decisión del gobierno de permitir la compra de dólares se ha producido después de que el peso argentino sufriera ayer la una devaluación de más del 12 por ciento, la mayor caída en un sólo día en los últimos 12 años.
Ante la imposibilidad de evitar la inflación y la compra masiva de dólares por los argentinos en el mercado negro, el Gobierno trata de dar seguridad a su población de que no perderán parte de sus ahorros por la bajada de su moneda.




