Economia y negocios

El Gobierno recurrirá al Constitucional la ley cántabra que prohíbe el 'fracking'

La ley, según el Ejecutivo, vacía de competencias al Estado en materia de hidrocarburos al prohibir la investigación de extracción de gas de esquisto

La polémica técnica del 'fracking' o fractura hidráulicaBARRYONENERGY

Madrid

El Consejo de Ministros ha aprobado presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley de Cantabria que prohíbe el fracking, la extracción de gas mediante la inyección de agua con productos químicos a presión en el subsuelo.

Más información

El Gobierno considera que la ley cántabra vacía de competencias al Estado en materia de hidrocarburos, y que, segun la jurisprudencia, las comeptencias autonómicas de medioambiente no pueden impedir que el Estado ejerza las suyas. A este respecto, el Ejecutivo recuerda que la ley estatal de hidrocarburos deja en manos de la administración central los permisos relativos a ellos cuando afecten e mas de una comunidad o al subsuelo marino.

El Gobierno insiste en que la ley estatal ya vela por el medio ambiente, porque es necesaria una evaluación previa de impacto ambiental antes de que se autorice la tecnica del fracking en un lugar determinado.

Según explica el Gobierno, la legislación ambiental no ignora la protección ambiental en la utilización de la fractura hidráulica, ya que, tanto el texto refundido de la ley de evaluación de impacto ambiental como la ley de evaluación ambiental de 2013 sujetan los proyectos que utilicen esta técnica a la evaluación ambiental.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00